El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cerrado la campaña de las elecciones gallegas apelando a concentrar el voto en el PP para que Galicia no «copie» la «fractura social», la «decadencia» y la «fuga de inversiones y de empresas» que ya se produjo en Cataluña.
De esta manera, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a las urnas el domingo a depositar un voto «por la dignidad» que impida que «el separatismo» llegue al gobierno de la Xunta con el Bloque Nacionalista Galego (BNG).
«No dejéis que el nacionalismo llegue a esta tierra. No hay ninguna tierra que le haya ido bien con el nacionalismo», ha reclamado Feijóo, que ha advertido de que no se trata de un «buen plan nacionalista por mucho que intenten envolverse en papel de regalo».
Con este último mitin –ante 3.500 personas reunidas en Palexco, según fuentes del partido– Feijóo ha puesto broche final a una intensa campaña de 15 días en la que ha echado el resto recorriendo alrededor de 40 pueblos y pidiendo el voto para la «Galicia que funciona», lema de campaña de Alfonso Rueda.
«Esto va de separatismo o de estar juntos»
Feijóo ha avisado que esto «no va solo de partidos» ni de «izquierdas o de derechas» sino de lo que entienden por Galicia y por España. «Esto va de separatismo o de estar juntos. Esto va de averiar lo que funciona o mantener el motor en marcha con las máximas revoluciones», ha manifestado, para añadir que se trata de impedir que «una ideología decida» lo que tienen que hacer, hablar, decir o pensar.
«Si los gallegos quieren una Galicia unida, si los gallegos quieren que no gobierne el conjunto de partidos soberanistas incluidos, solo hay una papeleta, es la papeleta del PP», ha enfatizado Feijóo, que se ha mostrado optimista ante los resultados que puede cosechar el PP el domingo porque, según ha dicho, «el BNG crece porque el PSOE se hunde».
Feijóo ha apelado también a los votantes del PSOE y de Vox asegurando que el PP cumple su palabra y lo volverá a hacer si se mantiene en la Xunta, recordando que el «80% de los gallegos» no votaron nacionalismo en las generales de julio.
«Por tanto, el domingo vamos a votar por la dignidad; vamos a votar por una Galicia que no se arruga; por una Galicia que ha salido de los momentos más complejos ella sola, por una Galicia a la que ningún gobierno central le ha regalado nada, por la dignidad que nos quieren arrebatar con mentiras, con incumplimientos, con insidias y con calumnias», ha proclamado.
El PP reúne a 3.500 simpatizantes
A su llegada a Palexco (A Coruña), Feijóo y Rueda se han dado un baño de masas ante las 3.500 personas que abarrotaban el recinto, dando besos y haciéndose selfies mientras sonaba ‘Xuntos’ –versión de la canción de Juan Bravo– que ha utilizado el PP en todos sus mítines de campaña. «Presidente, presidente», han gritado los asistentes al candidato ‘popular’ a la Xunta, que ha respondido dando las gracias. «Somos más que los que ha traído Sánchez en 15 días de campaña«, ha presumido el líder del PP.
Previamente, ha tomado la palabra el vicepresidente de la Xunta y presidente del PP de A Coruña, Diego Calvo, que ha lanzado un apoyo de apoyo expreso a Feijóo asegurando que es la «esperanza» de millones de españoles y que están «muy orgullosos» de su trabajo en Madrid. «El cambio está aquí, se llama Alfonso Rueda», ha espetado a Pedro Sánchez.
Sánchez: «La única verdad de Feijóo es que todo en él es mentira»
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha vuelto a reprochar este viernes los cambios de opinión del dirigente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre quien ha apreciado que la única verdad que hay en su persona es que todo en él es mentira.
“La única verdad de Feijóo es que todo en él es mentira, una gran mentira”, ha apuntado en el mitin de cierre de la campaña electoral en Galicia.
Sánchez ha hecho esta reflexión durante el acto de campaña del candidato del PSdG-PSOE a la Xunta de Galicia José Ramón Gómez Besteiro al preguntarse “qué Feijóo es el de verdad”, si el que negociaba indultos y amnistía con los partidos independentistas de Cataluña o el que, muy al contrario, quería ilegalizar a esas formaciones.
Al respecto, el dirigente socialista ha reprochado la actitud que la cúpula del PP ha mantenido durante los últimos meses en los que han llevado a la ciudadanía a actos de protesta contra algo que ellos mismos estaban negociando.
Por tanto, les ha pedido coherencia y que, a tenor de las negociaciones entre el PP y los partidos catalanes, “la próxima manifestación que no la haga en la calle Ferraz frente la sede del PSOE, que la haga en la calle Génova frente a la sede del PP”.
“Si quieren ser coherentes, que se manifiesten contra sí mismos”, ha expuesto Sánchez.
Ante esta actitud, ha sostenido, el mejor castigo para el Partido Popular tendrá lugar este domingo si pierden la Xunta de Galicia.
Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí