Més per Palma ha denunciado «la dejadez y el abandono» de las obras de restauración del Castell de Bellver por parte del Ayuntamiento de Palma. «Después del trabajo realizado la pasada legislatura, abandonar el proceso de restauración es del todo irresponsable porque si no tiene continuidad, no tendrá ningún sentido todo lo invertido hasta ahora. Después de la primera fase, debe venir la segunda. No puede quedar la tarea a medias, es de sentido común», ha criticado la regidora Kika Coll.

«Las obras de conservación son imprescindibles y urgentes. Estamos hablando de unos trabajos de primera necesidad que afectan a la misma existencia y seguridad del Castillo y de sus visitantes. No continuarlos es una grave irresponsabilidad”, ha advertido Coll.

En este sentido, Més per Palma ha anunciado que presentará una moción en el próximo pleno que planteará la creación de un equipo multidisciplinar para supervisar las obras del Castell de Bellver y asegurar su continuidad. Además, instará al gobierno municipal a dar seguimiento al proyecto de restauración de la cocina del castillo, a continuar el desarrollo del proyecto de Museo de Historia de la Ciudad en red, ya revertir los ingresos generados por las entradas al castillo en su propia conservación.

Coll ha explicado que en la anterior legislatura el Consell de Mallorca aportó un millón de euros para llevar a cabo las obras de conservación, incluyendo la zona del bastión de Ponent, así como obras de saneamiento, conservación y estudio para su difusión. Las obras de rehabilitación se centraron en la consolidación estructural del segundo recinto defensivo, en la reposición de lienzos ruinosos del bastión de Ponent y en el estudio de la pavimentación y adecuación del foso interior. 

Excavación del foso

«En estos momentos sabemos que no existe ningún control de las obras llevadas a cabo ni por parte del personal del Castillo, totalmente insuficiente, ni por parte de personal externo. Para garantizar su futuro, se debe realizar una segunda fase que debe incluir, por un lado, el control y seguimiento de la primera con un control arqueológico, para saber si las obras realizadas están bien terminadas en cuestiones como el drenaje de las aguas. Por otra parte, la segunda fase debe incluir también la excavación del foso, que en estos momentos está ocupado por la tierra retirada de obras anteriores. Este hecho no deja drenar el agua de forma natural y, además, no permite una buena lectura del diseño original del Castell. Con estas intervenciones aseguraríamos el éxito de la primera fase y daríamos continuidad a la buena conservación del Castell», ha señalado Coll.

En cuanto al proyecto de restauración de la cocina de Bellver, éste ya contaba con la financiación de 129.000 euros provenientes de la Ley de Capitalidad, además de un proyecto de obra ya redactado, y con el visto bueno tanto de la Comisión del Centro Histórico del Ayuntamiento como de la Comisión de Patrimonio del Consell de Mallorca. Sólo debería ponerse en marcha la redacción de los pliegos técnicos y administrativos para su ejecución. “No hay excusas; no podemos permitir esta dejadez, estos proyectos deben continuar”, ha declarado Coll.