Más de 40.000 personas asistieron al desfile del Año Nuevo Chino en Usera y 25.000 a la fiesta con fuegos artificiales en Pradolongo, lo que supone que la celebración de esta fecha en Madrid «ha atraído a más madrileños y visitantes que nunca, con 40.000 espectadores».

Según el horóscopo chino, éste es el Año del Dragón de Madera, símbolo de paz y prosperidad y protector de la tierra y las personas, por lo que él ha sido el protagonista de gran parte de las actividades desarrolladas del 9 al 11 de febrero. Exposiciones, un espectáculo pirotécnico y el desfile por las calles de Usera se han visto unidas por este animal mitológico, que también abrazaba en el cartel a uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, el Palacio de Cibeles.

La programación se ha desarrollado en su mayor parte en el distrito de Usera, lugar donde se concentra gran parte de la comunidad china de Madrid. Arrancó con el rito de pintar los ojos de los leones como símbolo de buena suerte y una exhibición de cultura china de las asociaciones del barrio.

Y se mantienen hasta el 29 de febrero las exposiciones en la Junta del Distrito de Usera: ‘Dragones digitales’, una instalación audiovisual creada con la ayuda de la inteligencia artificial por Edu Santamaría y Bojan Packman, y ‘La danza colectiva del dragón’, de la fotógrafa Lupe de la Vallina.

Los madrileños pudieron disfrutar durante todo el fin de semana del Mercadillo de Primavera, que reunió estands de productos chinos, food trucks con platos típicos, talleres de caligrafía china, papiroflexia y sombras chinescas. También pudieron depositar su deseo para el nuevo año en el muro instalado en la misma plaza.

FIESTA Y PASACALLE DEL DRAGÓN