El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas despiden una semana que ha sido bastante apática (el índice español apenas sube un 0,3% en el acumulado de las últimas cuatro sesiones), y que ha contado con una referencia clave, el IPC de EEUU de enero que se publicó el martes, y que ha evidenciado que la Reserva Federal (Fed) tiene argumentos para ir más lenta en el proceso de rebaja de tipos de lo que al mercado le gustaría.
Para confirmar esta idea, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo ayer que no hay prisa para reducir las tasas de interés con el mercado laboral y la economía de EEUU aún sólidos. También advirtió de que podría llevar «algo de tiempo» estar seguro de que la inflación se dirige de manera sostenible hacia el objetivo del 2% de la Fed. Mientras tanto, el miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Edward Scicluna, señaló que está abierto a un recorte en marzo.
La semana ha contado también con importantes resultados, especialmente de empresas europeas, que han movido las cotizaciones de las compañías correspondientes. Además, las tecnológicas han seguido siendo protagonistas, especialmente Nvidia, que ha superado al Alphabet en capitalización bursátil y ya es la tercera mayor empresa de la bolsa estadounidense por detrás de Apple y Microsoft.
Precisamente, la semana termina con la tecnología en el foco. OpenAI ha presentado su primer modelo de generación de vídeos. Se trata de Sora, una herramienta que en su actual versión experimental permite generar vídeos de hasta 60 segundos. La compañía liderada por Sam Altman asegura que el modelo es capaz de generar escenas realistas, adhiriéndose a las indicaciones de los usuarios. Todo esto, manteniendo la calidad de los fotogramas.
Además, Apple está cerca de completar una herramienta de inteligencia artificial para desarrolladores que rivalizará con el GitHub Copilot de Microsoft. La herramienta ayuda a crear código más rápidamente y será lanzada a terceros este año, según informa ‘Bloomberg’ citando a personas familiarizadas con el tema.
La semana ha estado también centrada en Asia, donde el Nikkei no ha parado de subir mientras el yen caía y marcaba niveles de 150 yenes por dólar. El índice nipón cada vez está más cerca de sus máximos históricos, en 38.957 puntos. Nomura anticipa que alcanzará los 40.000 puntos a finales de año.
Y esto pese a que Japón ha entrado en recesión técnica de forma inesperada, según se ha conocido esta semana, algo que también ha ocurrido con Reino Unido.
MÁS RESULTADOS
Los inversores miran ya a la próxima semana, cuando los resultados estarán muy presentes, especialmente en España. Se conocerán las cuentas de Telefónica, para empezar, pero también de otras grandes compañías, como Iberdrola o Repsol.
Asimismo, se anunciarán también relevantes referencias macro, como los PMI manufactureros, servicios y compuestos en Europa y EEUU el jueves, día en el que también se anuncia el IPC de la eurozona de enero.
EL IBEX SIGUE SIN CONFIRMAR EL FINAL DE LA CORRECCIÓN
El selectivo español mantiene la corrección a corto en busca del soporte de los 9.800 puntos. Su comportamiento en estos niveles es clave para su evolución del corto plazo.
«Si los pierde, es muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las caídas hasta el nivel de los 9.600 puntos, precios en donde confluye la media de 200 sesiones», indican los expertos de Bolsamanía.
«No veremos una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 10.149 puntos«.
OTROS MERCADOS
El euro cae a 1,0758 dólares (-0,12%). El petróleo cotiza muy plano, con el Brent en 82,80 dólares y el West Texas, en 78,14 dólares.
El oro apenas se mueve (2.014 dólares) y la plata sube levemente (+0,24%, 23,00 dólares).
El bitcoin cotiza en 52.148 dólares tras una semana muy favorable para la ‘cripto’. El ethereum está en 2.850 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,263%.