«Nuestro sistema está muy preparado para garantizar el cumplimiento de la legislación pero no es ajeno a lo que viven otros países»

La directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, ha garantizado que España «está en la primera línea de la lucha internacional contra el tráfico de órganos» porque, aunque en nuestro país todos los posibles casos se han identificado, frenado y frustrado de forma adecuada por parte del sistema «no somos ajenos a la realidad que se vive en otras partes del mundo».

Beatriz Domínguez-Gil participa este viernes en el Palacio de Justicia de La Rioja en la I Jornada Formativa ‘Vida por Vida’ sobre trasplantes y el tráfico ilegal junto al presidente del TSJR, Javier Marca, la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, la consejera de Salud, María Martín, el coordinador autonómico de trasplantes de La Rioja y presidente de la Asociación ‘Vida por Vida’, Fernando Martínez Soba.

Como ha reconocido «en nuestro país no tenemos casos de tráfico de órganos». Es más «si ha habido algún intento se ha identificado perfectamente por parte del sistema y se ha frenado». Podemos decir «que se ha actuado antes de que se pudiera llevar a cabo la obtención del órgano y, además, se ha perseguido duramente este tipo de intentos».

Con ello, la doctora señala que el sistema español «está muy preparado para garantizar que todo se realiza en cumplimiento estricto de la legislación y se actúa en cuanto se identifica o se sospecha cualquier tipo de irregularidad».

«LA MEJOR VACUNA, LA PREVENCIÓN»