Wall Street cotiza con signo mixto este jueves tras las ganancias del miércoles, lideradas por los valores tecnológicos, que han permitido al S&P 500 recuperar el nivel psicológico de los 5.000 puntos. En esta jornada, los inversores descuentan nuevos resultados empresariales y permanecen atentos a más datos de actividad económica en Estados Unidos.

«El mercado ha digerido rápidamente los datos de inflación menos que ideales de EEUU de este martes, que mostraron que la inflación no disminuyó tanto como se esperaba en enero. El hecho de que la inflación en otros lugares, como en Reino Unido, no haya aumentado ayudó a cimentar la idea de que esto es sin duda sólo un punto en la tendencia desinflacionaria«, valora Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

Una opinión compartida con los expertos de Link Securities, que también creen que el IPC británico de enero «sirvió para calmar algo los ánimos de unos inversores que habían reaccionado muy negativamente a la ‘sorpresa’ negativa dada por el IPC estadounidense del mismo mes, que no había alcanzado las expectativas manejadas por los analistas, lo que provocó que los inversores retrasaran hasta junio el momento en el que la Reserva Federal (Fed) comenzará a reducir sus tasas de interés de referencia -antes los inversores apostaban claramente por mayo-«.

Por tanto, está recuperándose la inercia alcista tras la decepción con la inflación americana y «lo más probable es que el S&P 500 consolide por encima de la frontera de los 5.000 puntos a lo largo de los próximos días», indican desde Bankinter.

REFERENCIAS ECONÓMICAS DESTACADAS

Tras el jarro de agua fría que supuso el dato de inflación de enero, el mercado está muy atento a la publicación de las ventas minoristas, que se han contraído un 0,8% en el primer mes del año, tras cerrar diciembre con un alza del 0,4%, lo que ha empeorado la previsión de consenso, que anticipaba una contracción del 0,1%.

Asimismo, se ha dado a conocer los datos de paro semanal, una cifra clave teniendo en cuenta la solidez del mercado laboral, y que ha dejado una caída de las peticiones de desempleo superior a la esperada.

Ryan Brandham, director de mercados de capital globales para América del Norte de Validus Risk Management, asegura que «el mercado laboral de EEUU continúa mostrando resiliencia y fortaleza«.

«Como la mayoría de los datos de EEUU en 2024 hasta el momento, esto contrarrestará las expectativas del mercado de recortes de la Fed y respaldará tanto los rendimientos de EEUU como el dólar», agrega.

RESULTADOS EMPRESARIALES

En el ámbito empresarial, la temporada de resultados sigue avanzando y diversas compañías han dado a conocer sus cifras. Tal es el caso de Cisco, que cae un 3% en la sesión después de recortar su previsión de ingresos y anunciar más de 4.000 despidos.

En negativo también cotizan los títulos de Twilio, que se hunden un 12% tras presentar una débil perspectiva de ingresos que no ha convencido a los inversores.

En el lado contrario se encuentra Tripadvisor, que sube más de un 8% gracias a unas cuentas que han superado las estimaciones del consenso.

«La, en general, positiva temporada de resultados trimestrales está ejerciendo de revulsivo para unas bolsas que han sido de este modo capaces de superar el hecho de que las expectativas de bajadas de tipos oficiales que manejaban los inversores hasta hace pocas semanas hayan sido defraudadas, retrasándose en el tiempo y que, probablemente, vayan a ser inferiores en su importe del que venía siendo descontado hasta hace poco», añaden en Link Securities.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,22% ($76,84) y el Brent avanza un 0,15% ($81,15). Por su parte, el euro se aprecia un 0,51% ($1,078), y la onza de oro gana un 0,49% ($2.014).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,205% y el bitcoin avanza un 1,57% ($52.608).