Rafa Nadal ha vuelto a encender el debate de la igualdad en el deporte en una entrevista en el programa El Objetivo de Ana Pastor, publicada el pasado miércoles. Tras anunciar que no competirá en Doha y que su vuelta a las pistas se sigue atrasando, el tenista apareció para contestar a preguntas más allá del deporte.

El manacorí volvió a ser preguntado por uno de los temas que más controversia ha generado en su carrera. “La igualdad no reside para mí en regalar”, fue la explicación que el tenista dio al ser preguntado si es feminista por Pastor. La periodista preguntó también por otros temas polémicos relacionados con el mallorquín, como su acuerdo para ser embajador del tenis en Arabia Saudí, alegando que el país “no necesita lavar su imagen”.

 

“¿Los mismos sueldos? No. ¿Para qué?”. Esta es la respuesta dada por Nadal al ser preguntado si ha cambiado su opinión sobre la igualdad salarial en el deporte. Pastor mencionó a las campeonas del mundo de fútbol, y preguntó al tenista sobre si considera que con la misma inversión se consiguen resultados. Nadal defendió que “no es hipócrita” y mantiene la opinión que causó controversia en 2019, al ser preguntado por la brecha salarial. “Lo que es injusto es que no haya igualdad de oportunidades”.

Nadal aseguró ser feminista, aunque con claros matices. “¿Qué significa ser feminista?”. El tenista opinó que el feminismo se está llevando “a unos extremos”. Una vez más, el de Manacor ha vuelto a hablar del dinero que generan hombres y mujeres. “Yo quiero que, si Serena Williams genera más que yo, gane más que yo.” Además, añadió como defensa que en el tenis femenino “los premios son prácticamente iguales”.

Una postura del pasado

La pregunta de Ana Pastor vino instigada por la polémica respuesta del tenista hace ya cinco años, al ser preguntado por la brecha salarial. En esa ocasión, Nadal acudió a que “las mujeres ganan más que los hombres en la moda” para contestar a la pregunta de en qué se basa la desigualdad salarial en el deporte. En una entrevista concedida entonces, Nadal ya hablaba de que “ganan más los que movilizan más al público”, para explicar por qué las mujeres ganaban menos que los hombres en el deporte.

 Rafa Nadal ha vuelto a dar que hablar con estas declaraciones que suma a su reciente insistencia en hablar sobre temas que sobrepasan las pistas. La misma Pastor le apuntó que “se te nota incómodo” al tratar este tema, a lo que Nadal aseguró que “para nada”. La periodista de El Objetivo preguntó a Nadal sobre la inversión en el deporte femenino, a propósito del Campeonato del Mundo conseguido por la selección española de fútbol femenino. Ahí Nadal se desmarcó defendiendo que la inversión debe ser “la misma”. El tenista también se colgó la medalla de haber defendido que en el tenis los premios sean equivalentes en ambas categorías. “A mí no me preguntes que opino, si yo en mi deporte he defendido eso durante toda mi vida.”