Con el paso del tiempo la DGT va modernizando las señales de tráfico que encontramos en las carreteras, adaptándolas de la mejor forma posible al entorno para que circular sea seguro para todos. En los últimos días es posible que hayas visto en las redes sociales la creciente inquietud de algunos conductores por una línea roja continua que ha sido pintada en una carretera española.
Al contrario de lo que algunos piensan, no se trata de un acto de vandalismo sino que es una medida que se ha tomado para mejorar la seguridad de todos, y a continuación te contaremos dónde está y en qué puede afectarte si la ves mientras conduces.
Dientes de dragón
Hace unos meses te hablábamos de los famosos “dientes de dragón”, una de estas nuevas señales que, aunque comenzara a usarse hace casi dos años en algunas zonas de España, está empezando a cobrar cada vez más importancia. Se trata de un tipo de señal horizontal pintada en la carretera impulsada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y su función es conseguir que todos los conductores circulen más despacio.
Estas nuevas marcas comenzaron a verse en algunas localidades de Burgos y de Pontevedra como parte de un proyecto experimental en 2021 pero recientemente ya han llegado a Madrid. Estos tramos de triángulos pintados en la carretera suelen situarse antes de un punto peligroso (como un paso de cebra) en el que se debe circular con mayor precaución y lentitud.
La gran línea roja
Como te decíamos antes, algunos conductores se han hecho eco en redes sociales de la presencia de una nueva línea roja en una carretera de Andalucía, en concreto, la A-355 (en Coín, Málaga) en un tramo de cuatro kilómetros. La Junta de Andalucía, ante los siniestros mortales que han tenido lugar en el pasado año en este tramo -a pesar de las prohibiciones de adelantamiento- ha querido tomar una medida que deje clara la normativa.
Esta línea roja tiene la misma función que una línea continua blanca, y cuenta además con pequeños tacos que advierten a los conductores en caso de pisarla. El objetivo es mantener la seguridad de todos y evitar que se produzcan más accidentes en este tramo, donde han anunciado que se sumará también la presencia de radares pedagógicos y carteles digitales.