La lluvia ha vuelto a hacer acto de presencia, este jueves, en Córdoba, como estaba previsto, aunque no con la misma relevancia que en días previos. Los más precavidos quizás intuyeran esta mañana por los cielos nublados que, tarde o temprano, habría que sacar los paraguas. No fue hasta el mediodía cuando cayeron las primeras gotas. Entre las 13.00 y las 14.00 horas se han producido lloviznas que han dado una tregua para que, más tarde, a partir de las 17.00, las precipitaciones adquirieran cierta magnitud. En la capital se han contabilizado cerca de tres litros por metro cuadrado, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.
Las lluvias se han extendido al resto de la provincia y han llegado a dejar 16,6 litros por metro cuadrado en Aguilar, según los datos conocidos hasta las 18.00 horas. Ha sido el municipio que ha registrado la mayor cantidad de agua recogida. Le ha seguido La Rambla, donde se superaron los 13 litros hasta las 19.00 horas. En un segundo escalón se sitúan localidades como Fuente Palmera, Villanueva de Córdoba y Priego, donde han caído, respectivamente, 6,2, 5,2 y 5 litros de agua, según los datos de la Aemet hasta las 19.00 horas.
Rachas de viento por encima de los 40 kilómetros por hora
En la capital, las precipitaciones se han sucedido con rachas de viento que han adquirido cierta notoriedad a lo largo de la tarde, llegando a rachas que han superado los 40 kilómetros por hora alrededor de las 18.00 horas. Sin embargo, pese a las condiciones adversas que han protagonizado la jornada, la climatología no ha causado incidencias en la ciudad, como han confirmado los bomberos de Córdoba.
Este jueves, las temperaturas se han mantenido entre los 11 y los 20 grados. Con los cielos nublados, según los pronósticos de la agencia meteorológica, amanecerá este viernes Córdoba. La Aemet no espera que vuelvan a repetirse las precipitaciones en lo que queda de semana ni en el arranque de la siguiente.
Un fin de semana soleado
A lo largo de la jornada del viernes, las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 19 grados. Un ligero descenso de las máximas y, especialmente, de las mínimas. Durante el fin de semana, las máximas se mantendrán en los 20 grados, mientras que las mínimas volverán a descender, hasta los 6 grados. Los pronósticos dibujan un fin de semana para disfrutar de cielos totalmente soleados, aunque el domingo pueda alternarse alguna nube.
La Agencia Estatal de Meteorología pronostica que la semana siguiente comenzará en Córdoba con una climatología similar a lo que se verá en el final de ésta, con cielos soleados con alguna nube pasajera y temperaturas que variarán, hasta el miércoles, entre los 5 y los 22 grados.