La Fiscalía de Perú abrió una investigación por la presunta comisión del delito de discriminación e incitación a la discriminación en agravio del futbolista Aldair Rodríguez, delantero del Cienciano, informó este miércoles el Ministerio Público. La decisión fue tomada por la Fiscalía Supraprovincial Transitoria Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de la región andina Junín, en el centro de Perú, precisó una nota oficial.

Señaló que se ordenó luego de los presuntos actos de discriminación basados en motivos raciales, el pasado 3 de febrero durante el partido de la Liga 1 entre la Asociación Deportiva Tarma (ADT) y Cienciano, en la provincia de Tarma.

La Fiscalía indicó que durante el partido un grupo de personas «habría arrojado un plátano» en dirección a Rodríguez. La investigación estará a cargo del fiscal provincial Johel Chamorro, quien ordenó actos «urgentes e inaplazables» para recabar los elementos de convicción que permitan aclarar los hechos y determinar el grado de responsabilidad penal de quienes resulten responsables de la comisión de este delito.

El pasado 4 de febrero, el Ministerio de Cultura rechazó el acto, al parecer protagonizado por un aficionado del ADT, que lanzó desde la tribuna un plátano en dirección a Rodríguez, por lo que anunció que pediría a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) que se sancione ese tipo de acciones. Anunció, además, que brindaría «capacitación sobre la materia a los árbitros, para reforzar la tolerancia cero ante este tipo» de actos racistas.

El ministerio recordó que en Perú hay una ley que previene y sanciona la violencia en los espectáculos deportivos, y que el reglamento de la FPF señala que el espectador que incurra en actos racistas «debe ser sancionado con la prohibición de acceso a cualquier escenario deportivo hasta por un máximo de dos años». Además, se puede considerar que el equipo anfitrión es responsable de la conducta impropia de los espectadores e imponer una multa. 

Durante el partido entre ADT y Cienciano, Rodríguez anotó el primer gol y, pocos minutos después, fue lanzado un plátano hacia el lugar del campo de juego en el que se encontraba, según mostraron las imágenes de la televisión. El delantero del Cienciano se dio cuenta de lo ocurrido y avisó al árbitro del partido, Micke Palomino, quien detuvo las acciones durante varios minutos.

Al término del partido, el Cienciano condenó «enérgicamente las actitudes racistas mostradas por un sector de asistentes del ADT» y pidió a la FPF que tome «medidas contundentes y aplique las sanciones pertinentes frente a este repudiable incidente, ya que contradice la lucha contra la discriminación que se debe promover». EFE