Texto: Álex Soler
La apuesta que Kia lleva años haciendo por la electrificación no solo le ha permitido consolidarse como una de las marcas mejor posicionadas en el mercado electrificado -ya sea con sus híbridos convencionales, MHEV, híbridos enchufables o 100% eléctricos- sino que le ha permitido asaltar el mercado de los vehículos totalmente eléctricos con una de las propuestas más atractivas y avanzadas del mercado, el EV6.
Con el EV6, presentado en 2021, Kia se postulaba como una referencia en el segmento de los coches eléctricos, avanzando a muchos de sus rivales incluso antes de que llegaran. Fue no de los primeros eléctricos de nueva generación y, aunque el mercado se ha llenado de eléctricos, el EV6 sigue superando a la mayoría en tecnología, autonomía y prestaciones. Kia apostó fuerte por una tecnología de futuro y ahora está recogiendo los frutos.
El EV6 fue además el abanderado de la transformación de Kia de una marca de coches convencional a una firma de servicios y soluciones de movilidad sostenible, llegando para estrenar su nuevo logotipo y un diseño de nuevo lenguaje, basado en el concepto “Opuestos unidos”. Esta filosofía estética “se inspira en contrastes de la naturaleza y la humanidad, en una nueva identidad visual que evoca las fuerzas positivas y la energía natural con combinaciones de elementos estilísticos nítidos y formas esculturales”.
El resultado es un vehículo grande e imponente, de diseño avanzado y tecnológico, sobrio y elegante, con detalles que anticipan cierta deportividad. En el frontal llama la atención la digital Tiger Nose, la evolución de la parrilla frontal típica de la marca escudada por dos grupos ópticos de forma triangular con tecnología LED, elementos marcados que contrastan con la fluidez del resto del conjunto. En la zaga el protagonismo en el diseño recae en la luz LED que la recorre de lado a lado a través del portón del maletero y que, además, sirve para dividirla en dos secciones diferenciadas. De perfil, la elegancia y la deportividad convergen en una silueta crossover de estilo cupé que, combinada con sus llantas de 19, 20 o 21 pulgadas -según el acabado- y los enromes pasos de rueda, terminan de dar forma a esta nueva propuesta estética de Kia.
La tecnología del futuro
Aunque solo por su diseño el EV6 ya llama la atención, sus principales argumentos están en su interior a través de la plataforma, la nueva E-GMP del grupo surcoreano para vehículos eléctricos, y la arquitectura de 800 voltios que permite más autonomía y una velocidad de carga superior a la de sus rivales. En ese sentido, siendo a su llegada uno de los primeros vehículos eléctricos basados en una plataforma desarrollada para este tipo de propulsión, su plataforma garantiza las mejores condiciones para exprimir su potencial, como una mayor eficiencia de la energía, un dinamismo trabajado y depurado gracias a una equilibrada distribución de pesos y una mayor comodidad y estabilidad.
En cuanto a la tecnología de 800 voltios, esta permite cargar a potencias mucho más elevadas en comparación con las arquitecturas de 400 voltios utilizadas por la mayoría de marcas, hecho que reduce la carga, en corriente continua, a apenas 18 minutos hasta el 80% o, lo que es lo mismo, 100 kilómetros en menos de cuatro minutos y medio con su batería más grande, la de 77,4 kWh de capacidad. Además, es capaz, mediante la tecnología V2L, de proporcionar energía a electrodomésticos para reutilizar el exceso de energía.
La mayoría de versiones del Kia EV6 a la venta montan de serie la batería de 77,4 kWh, que es capaz de entregar hasta 510 kilómetros de autonomía en la versión con un único motor eléctrico (RWD) de 229 CV de potencia. El resto de versiones son la RWD con batería de 58 kWh de capacidad para 400 kilómetros de autonomía y motor de 170 CV de potencia, la GT-Line RWD con la batería grande (475 km) y también 229 CV de potencia, la GT-Line AWD con dos motores eléctricos -uno en cada eje para tracción total- con la batería grande (450 kilómetros) y 325 CV de potencia y la GT AWD con batería grande (400 kilómetros) y 585 CV de potencia.
Conectividad y seguridad
Un vehículo futurista en su diseño con versiones de altas prestaciones no podía obviar la tecnología de conectividad y seguridad y la calidad interior. De hecho, con el EV6 Kia ha entrado de lleno en el escalón premium del mercado gracias a unos materiales cuidadosamente seleccionados y respetuosos con el medioambiente y a las superficies blandas, además de por un despliegue tecnológico de primer nivel. En ese sentido, la firma surcoreana deja precisamente que sean dos pantallas de 12,3 pulgadas unidas en un mismo panel curvado las que lleven el peso del diseño y creen un ambiente avanzado. La primera, delante del conductor, servirá para la instrumentación. La segunda, en el centro, para el sistema de infoentretenimiento. Además, puede contar con un avanzado Head-Up Display con realidad aumentada. El sistema operativo es compatible con Apple CarPlay y Android Auto y, como opción, se ofrece un sistema de audio premium firmado por Meridian. Respecto al maletero, ofrece 520 litros de capacidad atrás y hasta 52 litros adicionales en el maletero delantero (20 litros en las versiones de tracción total).
En cuanto a los sistemas de seguridad activa destacan los más habituales, como el control de tracción adaptativo, la frenada de emergencia o el asistente de mantenimiento de carril, pero también dispone de un sistema de conducción semiautónoma de nivel 2 que combina varios sistemas en autopista para mantener la velocidad, la distancia de seguridad y el centrado del carril. Tampoco faltarán el detector de ángulo muerto o la alerta de tráfico en cruces.
El Kia EV6, ganador del Car of the Year 2022 para estrenarse en el mercado por todo lo alto, está disponible en España desde 51.590 euros en una horquilla de precios que alcanza los 72.790 euros en el caso de la versión GT, en la que se convierte en un auténtico superdeportivo.