Los sueños, sueños son, pero las pesadillas nos pueden marcar e incluso traumatizar, sobre todo cuando nos vemos involucrados en una relacionada con la muerte. Soñar con el fallecimiento de un ser querido es algo habitual, aunque no siempre se comparta, y pueden estar derivados de algunos problemas internos o externos que podemos sufrir y que nos llevan a que el subconsciente se vea inmerso en esta situación. 

También puede darse el caso de que soñemos con la muerte de un familiar o un amigo que falleció en el pasado, a modo de recuerdo, pero igualmente, nuestro subconsciente atiende a una serie de razones que nos llevan a soñar con los muertos y que explicamos a continuación. 

El significado de los sueños se da para intentar averiguar qué significa, en este caso, con un familiar que ha fallecido, y cuáles son los motivos que explican que esto aparezca en tu mente, pudiendo también asociarlo a otros pensamientos que forman parte de nuestro subconsciente

Los cambios se ven en los sueños

Si soñamos con alguien de la familia que ha muerto, puede significar que estamos ante un tiempo de cambios, ya que la muerte tiene como significado e implicación un antes y un después, que rompe con lo previo debido a esta situación. Es la manera más lógica por la que nuestro subconsciente puede relacionar estos hechos, aunque si se trata de un fallecimiento más o menos reciente, es normal que se sueñe con él y no tendría que haber nada oculto en ello, más allá de la propia ausencia del ser querido. 

Tenemos una cuenta pendiente

También puede darse la situación de que el familiar que ha fallecido aparezca en nuestros sueños de manera habitual. Si esto se produce, puede darse el caso de que tengamos un asunto sin resolver que está relacionado con esta persona. La inquietud, en este caso, nos lleva a combinarse con la ausencia y a aparecer en los sueños, que muchas veces son también pesadillas

Los ámbitos en los que puede darse esta tipología de sueño, en relación con una cuenta pendiente, pueden ser desde una discusión, algo que no le dijiste a la persona fallecida o la culpabilidad, que se hace acto en el sueño que tenemos durante la noche. En caso de no poder liberarte de la culpa y que el sueño siga apareciendo de forma constante, quizá debas acudir a recibir ayuda psicológica. 

Soñar con los padres o hermanos fallecidos

Lo primero que deberemos hacer aquí es distinguir si hablamos de un sueño como tal o si es un recuerdo, sobre todo en el caso de que tus padres hayan fallecido hace tiempo. A veces soñamos recuerdos que teníamos almacenados en nuestra memoria y que el subconsciente hace públicos en este momento. 

En caso de que estemos soñando con nuestro padre o madre que ha muerto, puede significar una época de cambios, aunque no tiene por qué ser negativo, si no tratarse de una situación nueva y que pueda buscar el apoyo de los seres queridos que ya no están a nuestro lado para poder afrontarla con mayor seguridad en un momento dado. 

También puede darse el caso de que soñemos con nuestra pareja, si desgraciadamente ha fallecido, o con nuestros hermanos. Ahí se revela que necesitamos también apoyo y ánimo ante una situación, que se refleja en esa persona de máxima confianza y de una edad habitualmente parecida. Echar de menos también entra, lógicamente, en la ecuación, y tendremos, como con los padres, distinguir si se trata de un sueño o de un mero recuerdo de alguien muy querido. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí