El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha participado en un acto de partido en Betanzos, en el marco de la campaña de las elecciones a la Xunta de Galicia. Curiosamente, Feijóo no ha acompañado allí al candidato ‘popular’ en estas elecciones, Alfonso Rueda, sino que ha estado precedido por cargos menores, mientras que el presidente gallego ha recibido en Vigo la escolta de su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso. En su intervención, Feijóo ha tenido un desliz que le ha acercado, momentáneamente, a las políticas de los partidos de izquierdas.
Las palabras que han acercado momentáneamente al líder del PP a la socialdemocracia han sido, textualmente: «Nuestro proyecto es unir a los gallegos para seguir creciendo. No es acabar con los ricos, sino acabar con la pobreza. Cuantos más ricos haya y cuantos más impuestos paguen los ricos, mejor podremos acabar con la pobreza. Eso es lo que tenemos que hacer». El líder ‘popular’ ha formulado la frase de tal manera que parecía estar contradiciéndose con las propias directrices y principios de su partido.
El discurso de Feijóo ha estado marcado por numerosos dardos contra la oposición, y ha afeado que todas las formaciones de izquierdas «le hayan otorgado al BNG la primera posición«. De acuerdo con los más recientes sondeos, la formación liderada por Ana Pontón sería la segunda más votada en las elecciones, por lo que si el PP perdiese su mayoría absoluta y hubiera posibilidad de pacto entre las izquierdas, lo más lógico sería que, efectivamente, fuese el BNG el que liderase el bloque. «Restar, Podemos, el PSOE. Todos tienen claro que ya le han entregado al BNG la primera posición. El PSOE ha abandonado su historia y sus siglas. ¿Están de acuerdo con ser el telonero del BNG?», se ha cuestionado el líder del PP desde Betanzos, mientras Ayuso y Rueda compadecían juntos en Vigo.
«Si el 94% de los españoles hemos votado a partidos no independentistas, no puede ser que estemos sometidos a ellos. No puede ser esa falta de estabilización. Galicia se juega a que tenga un presidente que piense en los problemas de los gallegos o los problemas de los socios», ha añadido.
«Sabemos que un barco, para gobernarlo, hay que tener un patrón, tener una tripulación que sepa navegar, la carta marina de saber dónde vas. ¿Cómo vamos a caer en el disparate del tripartito en la Xunta?», se ha cuestionado, ante el que es el pacto electoral que más fuerza cobra en caso de que el PP no consiga la absoluta: una unión entre el BNG y el PSdeG.
Feijóo asegura que los políticos no pueden mentir… tras haber mentido
Otra de las frases que más han llamado la atención en la intervención de Feijóo de este jueves ha tenido relación con las tensiones internas del PP a raíz de las diferencias discursivas de su equipo y de otras fuentes del PP al respecto de los indultos a Puigdemont y la ley de amnistía. Menos de siete días ha tardado el líder ‘popular’ en incurrir en una nueva contradicción, al decir que le parece fundamental que los políticos no mientan.
«Me parece fundamental que los políticos no mientan. Es muy importante«, ha señalado el líder del PP en un mitin en Ourense. Después de meses afeando todos los acercamientos y acuerdos con el independentismo catalán y de llevar a cabo constantes ataques al Ejecutivo por ello, el pasado viernes, fuentes del PP constataron que ellos también se plantearon la amnistía y la posibilidad de indultar a Carles Puigdemont, una línea discursiva que el equipo de Feijóo salió rápidamente a desmentir y que abrió un nuevo cisma interno en el partido porque dichas declaraciones suponían una ruptura completa con el que lleva siendo el argumentario del PP desde hace mucho tiempo, y ponían al dirigente de origen gallego en la cuerda floja en un momento de máxima tensión política por las elecciones gallegas.
A su vez, las revelaciones del PP también dejaban caer que «será muy difícil condenar a Puigdemont por terrorismo y que ahora mismo Junts es un interlocutor válido para aprobar en el Congreso todo tipo de medidas que no guarden relación con el procés». Sin embargo, esta guerra interna con direcciones comunicativas diferentes no ha impedido a Feijóo hacer bandera de la verdad y la transparencia. «Las campañas están llenas de mentiras y de barro para confundir a la gente. No hace falta descalificar a nadie ni hace falta hacer ruido cuando sabes lo que quieres hacer», expresaba el líder ‘popular’.
Con esta veda todavía abierta y con el resultado electoral en Galicia todavía en el aire, el futuro del líder del PP está en un momento más delicado que nunca.
Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.