La presidenta de los socialdemócratas europeos en el Parlamento Europeo, Iratxe García, arremete contra lo que considera una “campaña de desprestigio y manipulación” orquestada por el Partido Popular contra el PSOE por la tramitación de una ley de amnistía en el Congreso que los propios populares habrían sopesado en sus contactos con Junts el pasado verano. En un correo enviado este jueves a varios representantes europeos, la eurodiputada española se hace eco de las informaciones publicadas el pasado fin de semana por la prensa española y advierte que, al contrario de lo que defiende públicamente el PP, su presidente, Alberto Núñez Feijóo, sí cree en la necesidad de un “plan de reconciliación” para Cataluña y está abierto a considerar un indulto condicional para el ex president Carles Puigdemont.
La información ha sido enviada este jueves al presidente de la comisión de libertades civiles, justicia e interior del Parlamento Europeo, el socialista español Juan Fernando López Aguilar; a la presidenta del grupo de democracia, estado de derecho y derechos fundamentales de la Eurocámara, la liberal holandesa Sophie int’Veld; a la presidenta de la comisión de Venecia del Consejo de Europa, Claire Bazy; a la vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de valores y transparencia, Vera Jourová, así como al comisario de justicia, Didier Reynders.
Precisamente este último aceptó hace unas semanas la tarea de mediación entre socialistas y populares para tratar de desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que en diciembre cumplió cinco años con el mandato caducado por la falta de acuerdo para elegir a los nuevos vocales del órgano de los jueces. De momento solo ha tenido lugar un encuentro entre Reynders, el ministro de Justicia Félix Bolaños y el vicesecretario de los populares, Esteban González Pons mientras que el segundo tendrá lugar el 19 de febrero.
Defensa de la amnistía
“El objetivo es que personas con responsabilidad en las instituciones europeas que están siguiendo la polémica sobre la ley de la amnistía en España tengan toda la información, dada la campaña de desprestigio y manipulación que ha intentado el PP en las últimas semanas”, explican fuentes del grupo sobre un correo al que ha tenido acceso El Periódico y que firman tanto Iratxe García como el jefe de la delegación española, Javier Moreno.
“El pasado viernes Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP), almorzó con 16 periodistas de diversos medios de comunicación que cubren la actualidad del partido. Durante el encuentro, hizo algunas declaraciones que prueban que su postura política frente a los indultos concedidos por el Gobierno español y la ley de amnistía propuesta por el Partido Socialista se basa en realidad en acusaciones que considera falsas, o en valores que el propio PP no respeta a la hora de negociar”, explican los dos eurodiputados socialistas en el documento enviado, enumerando una larga lista de artículos de presa publicados por distintos medios de comunicación el pasado 10 de febrero, desde El Periódico, hasta El País, El diario.es, 20 minutos, El Mundo o The Guardian entre otros. Todos ellos, subrayan, con líneas editoriales diferentes pero “todos coinciden en las palabras expresadas por Feijóo”.
Según el resumen que hacen García y Moreno, pese a la dura campaña emprendida por el líder de la oposición contra la estrategia del presidente del Gobierno, Núñez Feijoó “cree en la necesidad de un ‘plan de reconciliación’ hacia Cataluña, por lo que reconociendo la existencia de un grave conflicto político”. Además, “está abierto a considerar un indulto condicional para Carles Puigdemont, pese a haber declarado en varias ocasiones que los indultos concedidos por el Gobierno español eran inaceptables, tanto desde el punto de vista político como constitucional, y “ha admitido haber pasado al menos 24 horas evaluando la viabilidad de una ley de amnistía, en el marco de las negociaciones con Junts per Catalunya”. Por último, “ha reconocido que será ‘difícil’ que los jueces demuestren que el ex presidente de Cataluña ha cometido delitos terroristas, pese a la insistencia del PP en las últimas semanas sobre la identificación del proceso independentista con el terrorismo”.