Eduardo Arroyo, una de las figuras clave del arte contemporáneo español más reciente, será el protagonista de la próxima exposición de la Fundación Bancaja, que abrirá sus puertas al público el 23 de febrero en su sede en València.

Integrada por más de 80 obras, será «una de las retrospectivas de referencia en la exhibición del artista internacional y la primera que se realiza en España tras su muerte en 2018», destaca la entidad valenciana.

El recorrido expositivo viajará por la trayectoria creativa de Eduardo Arroyo a lo largo de más de 50 años con piezas que van desde los años 60 hasta 2018, incluyendo ‘El buque fantasma’, la última obra en la que trabajó el artista antes de su muerte, inspirada en la composición de Richard Wagner conocida como ‘El holandés errante’.

La selección, comisariada por Marisa Oropesa, mostrará las diversas disciplinas que abordó Arroyo en su producción artística con presencia tanto de pinturas como de esculturas, dibujos y collages, que profundizan en sus dos etapas creativas: durante su exilio a París (1958-1976) y después del exilio tras la muerte de Franco (1976-2018).

Aspectos clave de su obra como su predilección por los grandes formatos, la vivacidad de colores, su inclinación hacia la neofiguración, la ausencia de profundidad espacial o el aplanamiento de la perspectiva, podrán apreciarse en la exposición gracias a un conjunto único de obras reunido con la colaboración de la Galería Marlborough, la Colección de Arte Abanca, Colecciones ICO Madrid, Colección P. Arroyo, Museo de Bellas Artes de Bilbao, IVAM, Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco Artium, Fundación Azcona y de colecciones particulares.

Entre las piezas que conforman la exposición se encuentra también ‘El cordero místico’, la interpretación personal que Arroyo realizó entre 2008 y 2009 del conocido políptico de los hermanos Hubert y Jan van Eyck.