Jose Carlos Rodríguez

La candidata del BNG, Ana Pontón, y el aspirante del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, han mostrado su sintonía en el debate realizado por RTVE para las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero, en el que han coincidido en gran parte de las medidas a desarrollar para revertir los que para ambos han sido «15 años de retroceso» con el PP al frente del Gobierno gallego.

Tanto la líder del Bloque como el líder del PSdeG han aludido en varias ocasiones al aspirante popular, Alfonso Rueda, al que se han referido continuamente con el apelativo de «candidato ausente», debido a su negativa a participar en el debate.

Lo que podría haber sido una confrontación de ideas entre los diferentes candidatos que aspiran a la Presidencia de la Xunta se ha convertido en un cara a cara entre los candidatos del BNG y del PSdeG sin enfrentamientos, en un escenario en el que, previsiblemente, ambas fuerzas deben pactar si quieren arrebatar el Gobierno al Partido Popular.

Durante el primer bloque, centrado en energía e industria, Pontón ha señalado la necesidad de crear una tarifa eléctrica gallega, que ve «perfectamente encajable en la ley», pero para la que es necesaria «voluntad política».

«A lo largo de estos últimos años Galicia no se benefició de su riqueza eléctrica, quienes se beneficiaron fueron las eléctricas y también las puertas giratorias que utilizó el Partido Popular», ha lamentado la líder del Bloque.