Con la notable ausencia del candidato popular a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), en representación de Ana Pontón, y el candidato socialista José Ramón Gómez Besteiro, han debatido esta noche del miércoles en Radio Televisión Española (TVE) en la recta final de la campaña electoral ante la cita en las urnas para los gallegos este domingo 18 de febrero.
“No nos da plantón a mí o a Besteiro, Rueda le da la espalda a la ciudadanía gallega. Cuando no se tiene proyecto es más fácil escapar de los debates electorales. Vemos cómo en esta campaña el PP esconde a su candidato”, ha defendido Pontón. Una postura que ha avalado y enfatizado el Besteiro: “Aquí radica el problema que ha habido: un gobierno ausente, un candidato ausente, que oculta algo o no tiene nada que decir”.
El candidato popular tan sólo participó en el debate que organizó la televisión gallega (TVG) y que enfrentó a PSdG, BNG, Sumar y Podemos. Sin embargo, en este encuentro televisivo del ente público en el que se pretendía aunar a las tres principales fuerzas políticas representadas en la Xunta, Rueda declinó acudir desde un primer momento, emulando así la decisión que ya adoptó el líder de Génova, Alberto Núñez Feijóo, en las vísperas de las elecciones generales del 23 de julio.
En este punto, las alusiones al “candidato ausente” y el balance que han hecho ambos partidos candidatos a la Presidencia de la Xunta de la gestión popular en los últimos 15 años en la región ha marcado el debate televisado.
Compromisos para Galicia en industria y sector primario
Dejando a un lado este aspecto, aunque sustancial en esta campaña, tanto Besteiro como Pontón han ahondado en los cuatro bloques temáticos del debate en las materias que llevarán a cabo en el caso de llegar a la Xunta. Ejemplo de ello, y en materia industrial para Galicia, desde el PSdeG, Besteiro ha enfatizado en por qué la región “ha perdido peso financiero, industrial y económico”: “Por la gestión nefasta” de los 15 años de gobernabilidad popular.
Por su parte, los compromisos del BNG han venido dentro del marco de lo energético e infraestructuras. Pontón ha prometido así eliminar el peaje de las AP-9 y AP-53; además de movilizar “la tierra abandonada para poder fijar la población en el sector rural”.
Teniendo como telón de fondo las sendas protestas en toda España de los agricultores, ambos candidatos a la Xunta también han puesto el acento en cómo gestionarían los retos que presentan el sector primario: “Tenemos que ser capaces de ser más productivos, recuperar esa potencia con medidas como el observatorio de los costes de producción, apostar por razas autóctonas o el relevo generacional”, ha enfatizado Besteiro.
En este sentido, siendo uno de los campos más acuciantes de Galicia, el mar y la pesca, ambos líderes han enfatizado en los problemas de raíz: “Tenemos de las rías más ricas del mundo, pero los 15 años de abandono del candidato ausente nos han traído una bajada brutal de la productividad. El PP no es capaz de gestionar una crisis como la de los pellets, en la que volvió a repetir el manual de incompetencia y mentiras”, ha reprochado Pontón.
Retrato de las políticas del PP en sanidad e igualdad
La sanidad pública ha sido una de las promesas más férreas de ambos partidos, evidenciando así la gestión a la contra del PP en los últimos años: “Rueda tendría que estar aquí para explicar cómo se triplicaba la deuda pública mientras que empeoraba la educación o sanidad gallega. Es mejor escapar de los debates antes de explicar las listas de espera o por qué tenemos PAC sin médico. Es resultado de la mala gestión del candidato ausente y de la ideología del PP para privilegiar la sanidad privada”, ha enfatizado Pontón quien, en su lugar, ha prometido que de resultar electa será “la presidenta de la sanidad pública poniendo en marcha un nuevo modelo de Atención Primaria introduciendo psicología clínica en centros de salud y garantizar que los niños tengan pediatra”.
Si lo que se desea en Galicia son “más recortes y privatización”, Besteiro, en sanidad, lo ha dejado claro: “El voto tiene que ser para el PP. Si se quiere potenciar y desarrollar la sanidad pública, hay que dárselo al PSOE”.
Entrando en materia educativa, Besteiro ha prometido recuperar la gratuidad de los libros de texto, lo que calcula que se traducirá en un ahorro de 500 euros para las familias. Una promesa que ha venido acompañada del refuerzo y persistencia de la lengua gallega en las aulas, a la par que ha enfatizado Pontón, enlazando tanto el modelo educativo como el lingüístico.
Pero no ha sido hasta el epígrafe de la igualdad cuando, por parte del BNG, se ha retratado al PP: “Lo que hemos visto es cómo el gobierno del candidato ausente es que cada 8M se pone un lazo lila pero el resto del año aplica políticas en contra de las mujeres. El PP en Galicia ha sido un adelantado en los recortes en los derechos de las mujeres, muchas cosas que después hizo la extrema derecha: votaron en contra de crear juzgados específicos de violencia de género y les recortaron ayudas a víctimas”, ha rememorado Pontón.
El cambio en Galicia, a la espera del 18F
Llegando al punto más sustancial del debate, cuando las principales encuestas pronostican un resultado ajustado para Rueda, tanto Pontón como Besteiro, que encabezarían el gobierno alternativo a los 15 años del PP, han pronosticado el posible escenario que podría darse tras el 18F. “Vamos a apostar por una Galicia más abierta, grande y que tenga más peso en España y Europa, donde haya más empleo, derechos y ambición de país”, ha sostenido como apuesta socialista Besteiro.
Por su parte, con la imagen con la que se pueda alzar como presidenta de la Xunta, Pontón se ha expresado en los siguientes términos: “Creo que la política es un instrumento de acuerdo y diálogo, es uno de los cambios que se nos pide. El agotamiento del absolutismo hace que haya gente más ilusionada con el cambio”, ha expresado.
Pero, tal y como se ha preguntado Fortes, ¿cuál es la diferencia de partido entre BNG y PSdeG? “Defendemos un gobierno socialista, no nacionalista, así entiendo una forma de Galicia en un contexto exterior y no interior”, ha partido de la base Besteiro. “Galicia necesita una presidenta de manos libres para defender la agenda gallega sin centralismo”
En clave nacional, no ha estado exenta la reciente polémica del PP con la amnistía y Puigdemont: “Rueda ha planteado esta campaña sin hablar de Galicia, empezó mintiendo en la precampaña con la contaminación de los pellets y ahora escondido con la mentira del PP con la ley de amnistía, descubriendo ahora que mientras criticaban al Gobierno de España ellos estaban negociándola. Les debería dar vergüenza”, ha reprochado Besteiro.