Acaba de nacer y María Bover Espí ya es una de las protagonistas de las Fallas de Gandia de este 2024. Vino el mundo este martes, martes 13 de febrero, y la Federació de Falles ha decidido que reciba su ‘Bateig Faller’ el próximo 16 de marzo. De familia muy fallera, tiene un hermano, Martín, de 2 años y que ha sido «Fillolet» en la comisión República Argentina y Mascota en la Falla Mártirs, en ambos casos en las fallas del 2022. Martín desfiló por primera vez con menos de dos meses de vida a las fallas de septiembre de 2021.

Maria, con su madre, Karina, y su padre, Borja. Levante-EMV


Su padre es Borja Bover Ortiz tiene 38 años y trabaja en una empresa de sistemas de protección solar como técnico y mantenimiento. Actualmente es también segundo teniente alcalde del Ayuntamiento de Daimús.

Forma parte de la Asociación Musical Benirredrà desde su fundación en el año 2000.

Bover comenzó sus andaduras en la falla Benipeixcar, siendo mascota en el 1986. De familia fallera, que entre los Aparisi Bover de Benirredrà y los Navarro Bover de Lluïs Belda, destacan sus primas Loles y Eva Navarro Bover, Fallera Mayor de 1983 y Fallera Mayor Infantil de 1980. Su padre, Onofre Bover Ferrer, estuvo en la Junta Local Fallera de Gandia con Josep Romaguera Romaguera (81, 82) y Josep Lloret Tarrasó (83, 84, 85)

Actualmente forma parte de la comisión Màrtirs, donde ha sido delegado y vicedelegado de Fiestas muchos años. También ha sido vicepresidente primero y, actualmente, es uno de los delegados de cremà. Ostenta el escudo orlado y el escudo de oro de la comisión. Además, perteneció a la corte de la Fallera Mayor de 2012, Laura Montero Sancristóbal.

Actualmente es miembro de la Federació de Falles de Gandia, donde ingresó en 2015 dentro del área de Fiestas y Comunicación. Además es el vicepresidente segundo. Está en posesión del «Gesmil d’Or» de la Junta Local Fallera.

Su madre es Karina Espí Guerola, tiene 32 años y pertenece a la falla Avenida República Argentina.

Es maestra de Audición y Lenguaje en el Colegio Borja Jesuitas de Gandia. Fallera desde los 3 años y muy activa en la comisión desde siempre, puede decirse que lleva la fiesta en la sangre. De familia muy arraigada con las fallas. Es prima de Fallera Mayor Infantil, sobrina de presidenta, reinas, etc. En 2014 fue Reina del Foc, ha sido cinco años delegada de Fiestas y formó parte durante hace muchos años del equipo de Emisión y Cortometraje, llevándose algún Fede como mejor actriz.

Estuvo en la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Gandia 2017, Maragda Escrivá Noguera, acompañada por su hermano. Actualmente es la delegada de despertà, cargo en el que ya lleva cuatro años. Además, posee el «Gesmil de Plata» de la Junta Local Fallera.