ING batió récord en 2023 al lograr un beneficio neto de 314 millones de euros en España y Portugal, lo que representa un incremento de 51% frente al año pasado, mientras que el beneficio antes de impuestos ha alcanzado los 451 millones de euros, un 49% más que el ejercicio anterior.

En el caso de los ingresos ordinarios han aumentado un 24% respecto a 2022, situándose en 1.091 millones de euros. «Estos datos y la solidez de su rentabilidad, con un ROE del 16%, confirman que ING consolida su modelo de negocio diferencial con una oferta de productos y servicios completa, y una experiencia digital cada vez más personalizada», ha explicado el banco.

Asimismo, la entidad ha mantenido una de las tasas de mora más bajas del sector, situada a cierre del ejercicio en el 0,53%, frente al 2,84% del sector.

La actividad comercial de ING se ha visto impulsada por el móvil, ya que su App cuenta con la máxima valoración en App Store y Google Play Store y los usuarios reportan una satisfacción del 4,5 sobre 5. Además, en 2023 el banco ha registrado 700 millones de contactos digitales. Actualmente, el 68% de las ventas totales son digitales.

En el conjunto del año, la entidad ha impulsado su actividad comercial y ha registrado la entrada de 330.000 nuevos clientes, superando los 4,2 millones en total.

«Destaca que ING ha alcanzado una cuota de mercado del 8% en cuentas corrientes y 96.000 millones de euros en fondos gestionados. Así, la Cuenta Nómina de ING es la mejor valorada del mercado y ha crecido en más de 130.000 nuevos clientes en el último ejercicio, superando los 2,6 millones de clientes. Por otro lado, la Cuenta NoCuenta mantiene su éxito entre las generaciones más jóvenes y ya ha alcanzado los 670.000 clientes desde su lanzamiento hace año y medio, destacando que el 20% de ellos tiene menos de 25 años», ha detallado la firma.

ING también ha puesto de manifiesto que ha mantenido su estrategia de remuneración del ahorro de todos sus clientes desde el primer euro, adaptando su oferta al contexto de tipos y a las necesidades de los clientes.

De este modo, en 2023 ha aumentado en cuatro ocasiones la remuneración de su Cuenta Naranja hasta el 1,5% y ya son más de 3 millones de clientes los que confían sus ahorros a ING, que cuenta con más de 36.000 millones de euros de ahorro bajo gestión en sus cuentas y depósitos y, en todo el año, ha remunerado más de 370 millones de euros en total.

Por otro lado, el banco sigue creciendo en el área de financiación en un mercado decreciente, llegando hasta el 6% de cuota de mercado. «En 2023 ING se sumó al programa Mi Primera Vivienda de la Comunidad de Madrid y se ha convertido en el primer banco en concesión de hipotecas a través de esta iniciativa», ha puntualizado.

En el ejercicio 2023, ING ha movilizado 5.100 millones de euros en financiación sostenible, un 28% más que en 2022, «reforzando sus esfuerzos para acompañar a los clientes en su transición verde», ha concluido la entidad.