El Instituto de Estadística y Censos de la Argentina se encarga de dar a conocer cada 30 días la inflación correspondiente, justamente, al mes anterior. En ese sentido, el organismo difunde los datos tanto de las variaciones de precios como de los productos que más aumentaron.
Para 2023, el equipo económico encabezado a Sergio Massa había previsto una inflación del 60% a nivel anual, de acuerdo a lo proyectado en el Presupuesto. Sin embargo, promediando el año ya se había superado ese porcentaje.
En septiembre se había registrado la inflación más alta del año, con 12,7%. En agosto, el índice se había posicionada en 12,4%, siendo entonces el valor más alto de los últimos 20 años. Finalmente, el miércoles 13 de diciembre, se dio a conocer la cifra de noviembre que batió un nuevo récord: 12,8%.
Hasta el salto agosto, abril había sido el mes con mayor inflación de 2023, con un incremento en el IPC del 8,4%. En mayo comenzó a descender, con un 7,8%, y en junio se ubicó en 6%. Sin embargo, en julio el índice volvió a subir y el de agosto terminó reflejando la devaluación del 22% del peso respecto del dólar tras las PASO. Dicho contexto, como se preveía, también salpicó al IPC de septiembre. En tanto, para la cifra de noviembre se habló de la injerencia de la semana posterior al triunfo de Javier Milei, que llevó a tener un nuevo récord.
Así, las cosas este jueves se dará a conocer la cifra del IPC de diciembre. Las especulaciones, incluso desde le Gobierno, hablan de hasta un 30%.
Qué pasará con la inflación
Hasta noviembre de 2023 incluido, la inflación acumulada fue del 95%. Además, a nivel interanual había alcanzado el 160,9%.
Las dudas desde entonces se concentraban en cómo afectarían las medidas anunciadas por el nuevo Gobierno en los precios de diciembre, que de por sí se caracteriza por ser muy aprovechado por los comerciantes, considerando la época festiva.
Finalmente este jueves se conoció que el IPC fue de 25,5%. De esa manera, la inflación interanual fue de 211,4%.
Inflación mes a mes en 2023
- Enero: el año arrancó con un 6% de inflación
- Febrero: el Índice de Precios al Consumidor registró un alza mensual de 6,6%
- Marzo: el tercer mes del año registró un alza mensual de 7,7%
- Abril: fue del 8,4% y es la suba más alta de lo que va del año
- Mayo: el primer leve descenso del año, fue del 7,8%.
- Junio: fue del 6% y volvió a exponer una desaceleración
- Julio: nuevamente subió y se ubicó en el 6,3%.
- Agosto: se registró el valor más alto de los últimos 20 años, 12,4%.
- Septiembre: más alta que la cifra de agosto, fue 12,7%.
- Octubre: muestra una desaceleración respecto a los meses anteriores y se ubica en 8,3%.
- Noviembre: volvió a tener un fuerte aumento y llegó a 12,8%.
- Diciembre: con un salto exponencial llegó al 25,5%
Qué es la inflación
La inflación se puede definir como el aumento generalizado de los precios de bienes y servicios durante un periodo determinado de tiempo. El nombre deriva, justamente, de que los valores se han “inflado”.
¿Qué genera que haya mucha inflación? El desencadenante de esta situación hace que el dinero valga cada vez menos. Es decir, que lo que se podía comprar en 2022, actualmente tendrá un porcentaje más caro, por lo que se necesitaría más dinero para tener los mismos productos.
La inflación se mide a partir del Índice de Precios del Consumo (IPC) que está compuesto por un grupo de bienes y servicios que van desde alimentos, ropa hasta vivienda y ocio.
Cuál fue la inflación de la Argentina en 2022
El informe del Indec de diciembre de 2022 reveló que la Argentina sufrió en un año una variación de precios del 94,8% respecto al mismo mes 12 meses antes.
Según los datos oficiales, en diciembre 2022, Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país, excepto en Cuyo, donde lideró Transporte. Además, el Gran Buenos Aires con un 5,3% fue la región de mayor aumento mensual, mientras que la Patagonia fue la de menor con un 4,5%.
Durante el año pasado los alimentos aumentaron 95%, luego que en diciembre avanzaran 4,7%. En el último bimestre mostraron una desaceleración a partir de la puesta en marcha del programa “Precios Justos”.
El rubro de mayor alza fue la indumentaria, que durante todo 2022 acumuló un incremento de 120,8%, tras una variación de 4% en diciembre.
Otro de los rubros sensibles es “vivienda”, que para el conjunto de “alquiler y servicios” tuvo una variación en los últimos doce meses de 80,4%, tras un 4,2%% el mes pasado. Esta suba estuvo motorizada por las locaciones a partir del nuevo índice de actualización y parcialmente compensada por aumentos en las tarifas de los servicios públicos que estuvieron por debajo de la inflación general.