El turismo de Castellón aspira a alargar hasta los diez meses la temporada a largo plazo para ganar estabilidad tras cerrar un 2023 de notable, pero no de excelente.
Así lo puso de manifiesto este miércoles el presidente de Introducing Castellón, Javier Gallego, coincidiendo con la celebración en Castelló de la asamblea general de la entidad, en la que participaron responsables de destacados establecimientos hoteleros, además de la consellera de Innovación, Industria y Turismo, Nuria Montes, entre otras instituciones.
Más allá de los resultados del ejercicio pasado, Gallego puso sobre la mesa la necesidad de «vertebrar» durante este 2024 una política de promoción y marketing del destino Castellón para un periodo de cuatro años, que contemple «grandes temas como la marca turística de Castellón».
El dirigente de Introducing Castellón, en este sentido, abogó por «unificar» marcas y aprovecharse de otras más conocidas a nivel internacional como España o la Comunitat Valenciana, «sin jugar a diferenciarse de ellos».
«El gran riesgo de Castellon es que es muy desconocida en el mercado internacional, pero ahí radica su gran oportunidad», destacó Gallego, refiriéndose a la posibilidad de poner en valor «la esencia mediterránea y española que mantiene la provincia» y que «no le damos a cualquiera».
No obstante, para consolidar esta estrategia de promoción, como aseguró Gallego, se requiere también formación. «Hablamos de invadir el mercado británico y muy poco personal habla inglés», ejemplificó, poniendo sobre la mesa el «problema de modernización de los recursos humanos». Para ello apuntó al papel que deben jugar los CdT de la Generalitat.
Además de la formación, Gallego admitió que «la falta de profesionales es y seguirá siendo un problema» para el sector a abordar desde los distintos prismas.
Otros ejes
Mantener la vocación turística del aeropuerto de Castellón por su efecto multiplicador, «clarificar los actores del sector» o atraer navieras «especializadas de alto nivel» al puerto, en lo que ya se está trabajando, son otros de los planteamientos que conforman el plan de acción de Introducing Castellón. «La idea es llevar a nueve o diez meses de temporada con cierta estabilidad», marcó Gallego como la meta a alcanzar, ya que ahora «si quieres ganar dinero deberías abrir el 1 de junio y cerrar después de Halloween». «Necesitamos un plan serio y atrevido sobre la desestacionalización, que si fracasa no pasa nada, pero tenemos que construir una industria turística que sea estable», sentenció.
Mientras, la consellera Montes ratificó el «compromiso absoluto del Consell» con el desarrollo y la promoción del turismo en la provincia y recordó que «en el último año hemos visto un incremento significativo en el número de visitantes, tanto nacionales como internacionales, que eligen Castellón como destino turístico».
Montes incidió en el potencial de la provincia y recordó que durante el pasado ejercicio su administración destinó «150.000 euros para la puesta en marcha de acciones de promoción de la oferta turística» de Castellón.