El Gobierno de Polonia ha confirmado este martes la liberación de una doctora polaca en Chad, apenas días después de que denunciara su secuestro e indicara que las fuerzas chadianas y las desplegadas por Francia habían lanzado una operación de búsqueda.
«Una ciudadana polaca secuestrada en Chad ha sido liberada. Está sana y salva, tal y como he informado a sus familiares por teléfono. Me gustaría agradecer a las fuerzas locales y nuestros aliados franceses por sus acciones», ha indicado el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Un portavoz de la cartera ministerial ha explicado en declaraciones a la agencia de noticias polaca PAP que durante el rescate hubo un intercambio de disparos pero que la doctora no ha sufrido ninguna herida y ha sido transportada en helicóptero.
Por su parte, el ministro de Defensa de Polonia, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, ha indicado que la doctora «regresará pronto al país» y ha dirigido su «mayor agradecimiento a su homólogo francés, Sébastien Lecornu, y los militares franceses, gracias a cuya ayuda la mujer ha recuperado su libertad».
Según las informaciones recogidas por el portal chadiano de noticias Tchad Infos, la doctora fue secuestrada el viernes junto a un médico mexicano –posteriormente liberado tras la intervención de las fuerzas de seguridad– en el Hospital Saint Michel de la localidad de Donomanga, en el sur del país.