Se conocieron más datos sobre la investigación al respecto de un hecho que tendría como protagonista a la Policía de Entre Ríos: un hombre de 38 años que no registraría antecedentes fue demorado y, mientras era trasladado a la Comisaría Segunda de la ciudad de Paraná, falleció por causas que se tratan de determinar.
Desde la fuerza provincial de seguridad afirman que la persona se encontraba en un estado de excitación, sobresalto e incluso exponía “delirios y alucinaciones”. Por su parte, vecinos denuncian que la muerte se debe a un presunto accionar violento de los efectivos.
A priori, el director de Operaciones de la fuerza Raúl Menescardi resaltó que “se aguarda conocer los resultados de la autopsia para determinar cómo fue el desenlace y consecuencia” y remarcó que no es la primera vez que el personal debe afrontar este tipo de acontecimientos.
En una entrevista a Radio La Voz, el funcionario policial indicó que próximamente tendrán un detalle más claro de lo ocurrido, destacó el trabajo de los efectivos y, respecto a la investigación, reveló: “al momento se realiza un relevamiento del material fílmico, tanto del vecino cuando convoca al personal policial, como del momento cuando el hombre llega a la dependencia”.
Sobre la persona que fue detenida y luego falleció por causas que se investigan, Menescardi señaló que “decía que se sentía perseguido, estaba fuera de sí”.
La versión policial
En diálogo con Elonce, el jefe de la Policía de Entre Ríos Claudio González precisó: “alrededor de las 5.45 de este lunes sobre calle Piedrabuena, el propietario de un domicilio ve pasar un móvil policial al que le advierte que había escuchado ruidos y la presencia de desconocidos sobre los techos”.
A renglón seguido, agregó que el sospechoso desciende, situación que se notifica a la Fiscalía para luego, desde el lugar, disponer el traslado del hombre para su identificación. “Esta persona estaba excitada y sobresaltada e incluso manifestaba que lo perseguían”, afirmó el comisario, al tiempo que sostuvo que el sujeto daba cuenta de “delirios y alucinaciones”.
“Se le informó a esta persona que iba a ser trasladado para cumplir con las diligencias, se le explica el acto policial y éste accede a dicha situación, sin ningún tipo de inconveniente. Pero mientras era trasladado, sobre calle Gualeguaychú y frente a comisaría segunda, el móvil detiene la marcha ante el semáforo y este hombre comienza a gritarle `Auxilio´ al policía que está en frente”, contó.
El comisario comentó que “fue trasladado frente a la dependencia policial, sobre la acera, y empieza a tirar patadas e incluso rompe el vidrio del patrullero, fue contenido y sujetado, pero empieza a descompensarse”. Y agregó que, tras esta situación, “se dio aviso al servicio de Emergencias, mientras el personal policial comienza a realizarle las tareas de reanimación, porque esta persona se quedaba sin aire, vomita y una especie de sustancia emana de su boca”.
El medio capitalino reveló que el fiscal de la causa Leandro Dato ya entrevistó al personal policial que intervino en la ocasión, como así también al propietario del domicilio que denunció el presunto hecho en su vivienda. El funcionario judicial, además, dispuso que como intervino las fuerzas de seguridad provincial, las pericias estarán a cargo de Gendarmería Nacional.
La denuncia de vecinos
Además, el portal de noticias entrerriano reveló que sobre la madrugada del lunes les llegó una denuncia de una persona que habría comentado que, al hombre fallecido, “lo tuvieron en la calle durante un buen rato, lo golpearon y lo asfixiaron hasta matarlo”. Otro de los mensajes que recibieron, según escriben en la nota, es de alguien que afirmaría que “se los ve a los policías golpeándolo y lo terminaron asfixiando”.
“Tenía sangre en las piernas y en la cara”, habría contado otra persona al medio local. “Y se lo escucha gritar. De hecho, nos levantamos por los gritos”, otro presunto testimonio.
Gonzalez se refirió a estas supuestas denuncias de vecinos. En una entrevista al mismo medio de comunicación, el titular de la fuerza respondió: “tranquilidad porque la Policía está trabajando y la tarea trae aparejada distintas situaciones que, como en este caso puntual, habrá que determinar qué sucedió”.
Asimismo, subrayó que el accionar de la Policía fue correcto e informó que “los funcionarios policiales, por disposición del fiscal, fueron trasladados al hospital para que sean examinados, pero no presentan ningún tipo de lesiones, no tienen daños en sus prendas y nada que manifieste algún tipo de confrontación”.
”Producto de las manifestaciones verbales de esta persona, proceden a tratar de controlarlo y de ahí en más se estarán de establecer las formas y circunstancias”, agregó.
En tal sentido, insistió en que “los policías, ante esta situación, proceden a hacer lo indica Fiscalía; lo trasladan a dependencia policial para cumplir las directivas, pero esta persona se descompensa y ahora las pericias y la autopsia determinarán las circunstancias del deceso”.
“Para llevar transparencia, también intervino la Dirección de Asuntos Internos de Policía de Entre Ríos para encarar las actuaciones administrativas a efectos de deslindar circunstancias y responsabilidades que le compete al personal que intervino”, aclaró.