Los bares son aquellos lugares que reúnen compañía y amigos, y cualquier español que se precie visita al menos uno a la semana. Sin embargo, parece que no funcionan bien las cosas porque desde el año 2010 han cerrado muchos de estos establecimientos.

Según el Instituto Nacional de Estadística, de un año para otro, de 2022 a 2023, han cerrado 7.825 bares. Y por ello, la copresentadora de ‘La Tarde’, Pilar Cisneros, se ha trasladado hasta el bar La Mina del barrio madrileño de Argüelles. Isabel es su dueña, y la encargada de levantar la persiana todos los días desde hace 24 años.

¿Cuánto cuesta subir la persiana de un bar?

La propietaria de un bar ha contado al programa que esta desaparición de bares, se debe al “incremento fiscal a todos los niveles y sobre todo, el incremento de precios que no nos permite a nosotros adaptar esas subidas tan agresivas a nuestros productos”.

Todo ello crea una situación insostenible para Isabel y su marido Juan, que dirigen el bar, “no puedes estar trabajando todos los días 17 horas para no llevarte ni siquiera un salario mínimo a tu casa”.

Isabel y Juan tiene un hijo de 22 años que está estudiando y ni se le pasa por la cabeza seguir con el negocio familiar en un futuro. Además, su madre explica que “es lo último que quisiera para él”. Porque a pesar de que dice que le gusta su trabajo, no soporta trabajar tantas horas: “Hacemos prácticamente la jornada de 5 personas”.