El edificio de Correos de Castelló volverá a abrirse a la ciudadanía con un uso innovador, cultural y turístico, según las previsiones que barajan tanto la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, como la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, tras la visita que han realizado este martes por la tarde al recinto.

Carrasco y Monters, esta tarde, en el edificio de Correos junto a otras autoridades. MANOLO NEBOT


Para Carrasco, es fundamental que los castellonenses puedan seguir yendo a Correos y «queremos abrirlo al público porque, además, es un lugar emblemático que servirá para revitalizar el centro de la ciudad». La alcaldesa de la capital se ha mostrado confiada en que el consistorio y la conselleria llegarán a aun acuerdo de colaboración «porque ambos queremos que los vecinos disfruten del recinto, con actividad cultural y el Museu de la Festa».

Polo de atracción

Por su parte, la consellera Montes ha destacado su predisposición a trabajar de forma conjunta con el consistorio «para combinar esas necesidades que tiene la ciudad de Castellón con esas nuevas funcionalidades que podemos dar desde la conselleria para que sea un polo de atracción fundamentalmente de innovación y de turismo». «No venimos con ninguna imposición ni expectativa, venimos a escuchar, a compartir proyectos comunes para su uso y a ponernos en marcha lo antes posible para que el uso de los ciudadanos, las empresas, la innovación y turismo se pueda hacer realidad cuantos antes». De hecho, se ha mostrado segura de que este proyecto será realidad durante esta legislatura porque el edificio se encuentra en buenas condiciones más allá de alguna obra que se tenga que ejecutar.

Interior del edificio. MANOLO NEBOT


Montes ha concretado también que los usos de Correos están condicionados por una serie de requisitos que vienen dado por los fondos europeos que se utilizarán en el mismo. Un ejemplo de este uso será una zona para exposiciones donde se podría enmarcar el Museu de la Festa que defiende Carrasco, así como la innovación y tareas de representación de la conselleria, espacios multifuncionales para el uso empresarial.

Carrasco ha insistido en garantizar que el uso ciudasdano que se haga de Correos «será innovador». «Aún no nos hemos sentado a negociar el reparto de espacios del edificio y hemos llevado a cabo un protocolo de intenciones entre ambas administraciones», han coincidido en señalar ambas mandatarias.

Estado que presenta otra de las salas de Correos, esta tarde. MANOLO NEBOT


Sede céntrica

La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento de la capital de la Plana no dispone de un centro de cultura en Castelló, por lo que podría tener cabida un museo de etnología o de la fiesta para atraer turismo a Castelló porque es una sede muy céntrica. «Tenemos un acuerdo de que no sean despachos y abierto a la ciudadanía», ha proseguido Begoña Carrasco.

Sala central del edifiico, antiguo Correos de Castelló. MANOLO NEBOT


«Vamos a estudiar todas las opciones y seguro que estaremos de acuerdo ambas instituciones», han concluido tanto Carrasco como Montes, quienes han estado acompañadas por autoridades municipales y autonómicas.