Pinto, un municipio de la Comunidad de Madrid con más de 55.000 habitantes situado a menos de 20 kilómetros al sur de la capital, se enorgullece de ser una de las pocas ciudades de España de tales dimensiones sin semáforos en sus calles. ¿Cuál es la razón por la que el Ayuntamiento de Pinto no instala semáforos en sus cruces e intersecciones?
El consistorio apostó por retirar todos los semáforos de la ciudad para reemplazarlos por rotondas, más efectivas en la regulación del tráfico en intersecciones. A partir de 2006, empezó la retirada de semáforos, siendo los de la calle Castilla los últimos en desaparecer del municipio. Sin embargo, algunos escépticos pensaron que esta medida conllevaría una mayor cantidad de accidentes y atropellos a peatones.
Por el momento, las estadísticas han dado la razón a Pinto y a este polémico movimiento: Pinto registra pocos accidentes de tráfico al año, y sus políticos relacionan esta circunstancia con el respeto a las señales de tráfico por parte de los vecinos.
El caso de Pinto, al prescindir de semáforos en favor de rotondas, ejemplifica cómo una medida aparentemente controvertida puede resultar en beneficios tangibles para la seguridad vial y la fluidez del tráfico.
La confianza en los conductores y el fomento del respeto a las normas han sido pilares fundamentales en esta estrategia, demostrando que, en ocasiones, la innovación en la gestión urbana puede conducir a resultados positivos y sostenibles en el largo plazo.