El Gobierno quiere acelerar lo más posible la solución canaria a la modificación de la Ley del Menor para «acabar con la solidaridad y aplicar la corresponsabilidad legal» en lo relativo a trasladar a las comunidades autónomas a los más de 5.700 menores migrantes que ahora acoge Canarias. Una presión que traslada tanto al Parlamento canario para que la Cámara regional respalde en la sesión plenaria del 27 y 28 de febrero la comunicación aprobada este lunes en el Consejo de Gobierno, como al Ejecutivo central para que antes del 31 de marzo se haya modificado, vía decreto ley, el artículo 172.1 del vigente Código Civil.
«Si la amnistía era buena, necesaria y urgente, cómo no lo será atender a los 5.700 menores llegados al Archipiélago?», argumentó el portavoz del Gobierno, Alfonso Cabello, no sin antes recordar que con el socialista Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo central «se han aprobado 138 decretos ley».
Por su parte, el vicepresidente del Gobierno y líder del PP en Canarias, Manuel Domínguez, garantizó el respaldo de los 137 diputados y 144 senadores del PP tanto a la propuesta de modificación exprés del Código Civil como si al final se decide reformar las leyes orgánicas de Extranjería y de Protección Jurídica del Menor y el decreto de Extranjería.
«Lo que faltaba es que si estoy como vicepresidente del Gobierno de Canarias respaldando una propuesta para solucionar el problema que tiene la Comunidad Autónoma con los menores migrantes que acoge luego no haya respaldo a nivel nacional. No necesito sacar pecho, es una decisión tácita, como lo demuestra que son tres comunidades autónomas del PP las únicas que han iniciado los protocolos de traslado de 347 menores aprobados en octubre y que hemos apoyado en el Senado una iniciativa hoy mismo en ese sentido», dijo Domínguez para zanjar la polémica sobre las dudas sobre que el PP refrende en las Cortes la solución canaria.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)