La primera Jornada de Igualdad del Hospital Universitario Reina Sofía han reunido a más de unas doscientas personas de diferentes ámbitos de la salud y la sociedad para debatir aspectos clave sobre los que avanzar en materia de igualdad de oportunidades. La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, el director gerente del hospital, Francisco Triviño, y la presidenta de la Comisión de Igualdad del centro, Ana Pelayo, inauguraban el pasado viernes esta primera cita que ha sido acogida con mucho interés por el público.
Este encuentro, impulsado por la comisión, planteaba como punto de partida la siguiente pregunta: «La salud tiene género… ¿o sí?«, a la que las ponentes de la mesa de debate fueron respondiendo y aportando enfoques y aspectos concretos en los que detenerse para avanzar e impulsar acciones que puedan ir modificando conductas y miradas.
En este sentido, y moderados por la vocalía de la comisión de Igualdad, Mariana Molero, la trabajadora social y socióloga responsable de los grupos socieducativos en Atención Primaria de la unidad de Leganitos (Marbella), Azahara Marina Campos; la especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Reina Sofía, Paloma Ruiz, el divulgador científico sobre igualdad y salud, Octavio Salazar, y Francisco Rosales, en representación de la Asociación Hombres por la Igualdad (AHIGE), debatieron y aportaron puntos de vista muy interesantes como la atención a la transexualidad; la evolución en la atención al embarazo, parto y puerperio y la implicación del hombre en esta etapa vital; el reparto del cuidado en el domicilio y con las personas dependientes a cargo; la elección de reducciones de jornada, bajas, etc. por estos motivos o la visión todavía machista y tabú sobre la salud masculina en determinados aspectos como la prevención de la próstata.
Tras este debate se abrió un turno de preguntas en el que el público, en el que había una gran representación de asociaciones y colectivos implicados en la defensa de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, participó con numerosas reflexiones y apuntes en este sentido.
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba, Rosario Alarcón, y la vocal de la comisión de Igualdad, María José Castro, se encargaron de cerrar este primer encuentro que fue todo un éxito y que emplazaba al público para la siguiente edición.