Arropados por la solemnidad y grandeza de la Capilla Real del Palacio Real de Madrid el coro luanquín «El León de Oro» va a presentar el domingo, 25 de febrero, su tercer disco. Tras sus anteriores trabajos «Amarae Morti» (2019) y «Guerrero: Magnificat, Lamentations & Canciones» (2021), los luanquinos participan en el Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid con lo que será la puesta de largo de su último trabajo, «George de la Hèle», editado de nuevo por el selecto sello británico Hyperion Records, y bajo la doble dirección del reputado musicólogo Peter Phillips y del fundador del «León», Marco Antonio de Paz.
Se trata de un trabajo que recupera un conjunto de obras «maravillosas pero poco conocidas» explican, compuestas en el siglo XVI por los maestros de la Capilla Flamenca del Real Alcázar de Madrid, bajo el auspicio del rey Felipe II. En concreto, se han grabado obras de George de la Héle, Manchicourt, Payen y Rogier. Algunas tan sobresalientes como la «Missa Praeter rerum seriem» de La Hèle, composición de la que aseguran que «es sorprendente que se desconozca hoy en día y que estemos ante la primera grabación completa de la misma». El monasterio de Cornellana sirvió hace casi un año de marco para la grabación.
Será la primera vez que el coro asturiano actúe en «un espacio tan hermoso» como el Palacio Real, dice García de Paz, quien sí que ha dirigido en otras ocasiones en ese mismo escenario.
«Para ‘El León de Oro’ significa mucho realizar su debut con este programa tan significativo para el patrimonio cultural de nuestro país, en el lugar más adecuado, la sede donde en su momento se fusionaron las distintas Capillas Reales, en la Capilla Real Española», sostiene García de Paz, que añade que precisamente, siempre pensaron que ese era «el lugar perfecto para hacer sonar de nuevo esta música en tiempos modernos».