El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado Vigo para arropar al candidato socialista en su carrera a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, a poco más de una semana para las elecciones autonómicas, el próximo 18 de febrero. Este estuvo acompañado por varias personalidades del partido, como el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, y la líder de la lista del PSOE en Pontevedra, Elena Espinosa, en un mitin que comenzó a las 11.00 horas en el auditorio Mar de Vigo.
Caballero ha sido el encargado de abrir el mitin con un discurso en defensa de la labor de Pedro Sánchez tanto al frente de España como a nivel local en Vigo. Entre otros asuntos, citó la remodelación de las pistas del aeropuerto de Peinador y los Perte. «Besteiro, vas a ser el próximo presidente de la Xunta. (…) Pido el voto para Besteiro para que todos los concellos seamos imparables», alentó. Además, aprovehó la ocasión para sacar músculo con varias obras, como la construcción del «ascensor al aire libre más importante del mundo, el HALO».
Tras el regidor, fue la líder en la lista del PSOE por Pontevedra para los comicios del 18F, Elena Espinosa, quien tomó la palabra. «Diremos sí a la ilusión, al futuro, al cambio. Besteiro representa otra forma de hacer política que no se olvida de nadie, como también hace el Gobierno de España. Gracias, Pedro, en nombre de todos y todas los pensionistas, de los que viajamos en transporte público y de todas las personas que cobran un ingreso mínimo vital», proclamó. Igualmente, quiso dejar «claro» un mensaje: «Los socialistas acudimos a estas elecciones con el propósito de gobernar, estoy convencida de que ‘desta vai!’ -en alusión al lema electoral del PSOE-«.
Besteiro relevó a Espinosa en el atril para iniciar su intervención en torno a la emigración: «En los últimos 15 años, se marcharon 140.000 chicos y chicas de Galicia». Al hilo, criticó la problemática de Javier Milei con los barcos gallegos en Argentina, un presidente, aseveró, «amigo de Feijóo y Rajoy y que apoyó a Rueda». Prometió, asimismo, «nunca» fallarle «ni a Vigo ni a Pontevedra»: «Quiero una Galicia imparable, y por eso estamos hablando de más empleos frente a la parálisis del PP, más industria, más prosperidad, más derechos, más sanidad pública, más servicios sociales, más enseñanza pública, más igualdad y más feminismo», añadió.
«Quiero una Galicia imparable, y por eso estamos hablando de más empleos frente a la parálisis del PP
Con respecto a Vigo, recogió el testigo de Caballero y afirmó: «Vamos a sumarnos a ese magnífico proyecto de Balaidos, el mejor estadio para un equipo de primeira en una ciudad de primera». «Va a haber sorpresas el próximo 18 de febrero» al igual que el «23 de julio» con las elecciones generales, finalizó.
El presidente del Gobierno cerró el acto de campaña con un dardo a Alfonso Rueda tras anunciar su ausencia en el debate del próximo 14 de febrero organizado por RTVE. «Cuando un equipo de fútbol no se presenta a un partido no sólo lo pierde, es expulsado. Otro debate y una nueva espantada», señaló, recordando la negativa de Feijóo a presentarse en el celebrado en julio también por la televisión pública. A renglón seguido, criticó las políticas de Mariano Rajoy en contraste con las de su gobierno en materia de pensiones, salario mínimo interprofesional y vivienda. «Vamos a poner en marcha para jóvenes y familias a partir del martes una línea de avales de 2.000 millones de euros para cubrir la entrada para poder comprar una vivienda«, anunció.
«Cuando un equipo de fútbol no se presenta a un partido no sólo lo pierde, es expulsado. Otro debate y una nueva espantada»
En terreno autonómico, aseveró que «el que haya hilo directo entre Moncloa y la Xunta pone la directa en Galicia» y pidió el voto para los progresistas y socialistas, «que no miren a otro lado», para hacer realidad un «cambio» que «solo» se podrá conseguir «con una papeleta y un nombre: el PSOE y José Ramón Gómez Besteiro». Finalmente, elogió a Caballero, «una inspiración para todos los socialistas» y organizó delante de una multitud de militantes una visita para inaugurar el citado HALO, «ese ascensor tan magnífico», entre Besteiro como «presidente de la Xunta», Caballero y él mismo.