El director de fotografía, restaurador fílmico e investigador Juan Mariné, de 103 años, ha recibido el Goya de Honor 2024, el máximo reconocimiento de la Academia de Cine. Pese a que no ha acudido a la gala que este sábado se ha celebrado en Valladolid, Mariné ha obtenido el cariño de los profesionales del cine, en especial de José Sacristán, que ha querido hacerle un bonito reconocimiento y recordar sus más de 140 películas que «forman parte del Patrimonio Cultural de España.
«Mariné salvó de la destrucción y del olvido auténticas joyas del cine español y le devolvió la dignidad a un sinfín de voces, rostros, nombres e historias», ha señalado Sacristán, que ha comentado que el galardón se le entregó a Juan Mariné hace unos días en la sede de la Academia, por eso este sábado no ha asistido a recogerlo a Valladolid.
En su discurso, Sacristán ha calificado a Mariné como «uno de los mayores directores de fotografía de toda la historia de España«. «Premiar la labor de Juan Mariné no solo supone reconocer el talento de uno de los mayores directores de fotografía de toda la historia de España, sino que supone corresponder a la dedicación, rigor y amor que Juan le puso a su enternecedor propósito: penetrar en los secretos de la luz», ha remarcado.
Asimismo, Sacristán ha recordado algunas de sus frases. «Decía Juan ‘mi retina es casi equivalente a una emulsión fotográfica’. Saliendo al paso de comentarios de algún indocumentado, Juan se dejó la retina en cuidar, preservar, aprender y conservar películas», ha comentado.
Juan Mariné: más de 140 películas y 90 años de dedicación al oficio del cine. José Sacristán presenta el Goya de Honor a este legendario director de fotografía #Goya2024 pic.twitter.com/IaSP5LqBJR
— Premios Goya (@PremiosGoya) February 10, 2024
Por su parte, según ha informado la Academia, el presidente de la institución, Fernando Méndez-Leite, durante el acto de entrega, tildó a Mariné de «tesoro«. «Sus compañeros de la Academia estamos felices de poder rendirle este debido homenaje, porque con él reconocemos al muchacho valiente que agarró una cámara por primera vez para dejar constancia de los horrores de la Guerra Civil; al soñador que decidió que si sobrevivía se dedicaría a su pasión, el cine, y cumplió su palabra», indicó.
Mariné ha dejado su huella en cintas como ‘El pescador de coplas’, ‘La gata’, ‘El ruiseñor de las cumbres’, ‘María de la O’, ‘Usted puede ser un asesino’, ‘La gran familia’, ‘Historias de la televisión’, ‘La ciudad no es para mí’, ‘Sor Citroën’, ‘Los guardiamarinas’, ‘Los chicos del Preu’, ‘Las Ibéricas F.C.’, ‘Supersonic Man’ o ‘La grieta’.
El galardonado, según la academia, dio las gracias a los asistentes, y se mostró feliz de haber podido «recuperar material que en otro tiempo se habría desechado«. Definió la restauración cinematográfica como un trabajo «de mente y corazón, imposible de hacer de otra manera», y explicó cómo «volver a ver la alegría» de los rostros registrado en las imágenes que ha devuelto a la vida es su momento favorito del proceso.
El de Juan Mariné es el tercer Goya de Honor que va a parar a manos de un director de fotografía, tras los que se entregaron a José Aguayo en la primera edición de los premios, en 1987, y el de Federico Larraya, en 1996.
La brillante carrera de Juan Mariné
Juan Mariné, con 103 años, es un reconocido director de fotografía y restaurador cinematográfico español. Con ciento cuarenta títulos en su haber, desde los años previos a la Guerra civil hasta la década de 1990, participó en grandes clásicos del cine español. Al margen de su trabajo de director de fotografía, destaca por su labor de restauración de películas antiguas para la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM) y Filmoteca Española a partir de mediados de los años 1980, con una tecnología diseñada por él mismo.
Mariné no solo es considerado como uno de los grandes profesionales de la fotografía, sino también como la memoria del cine español por su larga experiencia y su labor de recuperación, restauración y conservación del patrimonio filmográfico.
Esto le ha llevado a recibir numerosos premios y homenajes, entre los que destaca este último, el Goya de Honor a su trayectoria profesional.