Villaviciosa dio este jueves luz verde a la idea de convertir la plazuela del Espadañal, en la parte trasera de la Casa de los Hevia, en plaza de la Poesía. Es una iniciativa que se enmarca en el proyecto «Asturias, capital mundial de la poesía», impulsado por el director emérito de la Fundación Princesa de Asturias, Graciano García. Ahora Tapia, donde veranea el veterano periodista, seguirá la estela del concejo oriental y busca hueco en su callejero. En este caso, no será una plaza sino un rincón poético.

El Alcalde, Pedro Fernández, se reunió ayer con los embajadores del proyecto en Tapia, Germán Muiña y Emilio Reiriz, de cara a concretar esta idea. «Coincidimos los tres en que quedaba muy guapo cerca del mar, pero aún hay que buscar espacios, de momento lo que queremos es que en vez de una plaza sea un rincón especial», explica el regidor. Reivindica además el liderazgo de Tapia en esta iniciativa, pues fue el primer concejo de Asturias en adherirse al proyecto de «Asturias, capital mundial de la poesía». Además, muestra su «orgullo» por el hecho de contar con Graciano como habitual visitante de la villa.

Reiriz y Muiña están volcados en la celebración poética de este año cuando, coincidiendo con el 21 de marzo llenarán la villa de poemas. «Habrá diferentes poetas, todos cercanos», señala. Y avanza una novedad más en la que están trabajando: la creación de un premio internacional de poesía en Tapia. Cuentan ya con la implicación de diferentes mecenas que ayudarán a que el premio tenga una cuantía económica que lo haga atractivo para los escritores. Pronto darán a conocer las novedades de este nuevo proyecto.

De manera paralela, hoy se celebrará en el auditorio de Tapia un homenaje póstumo a la memoria de Juan Álvaro Fenduda (Laviana 1933- Tapia 2024), profesor, escritor, músico y poeta recientemente fallecido. Sus amigos han preparado un acto de reconocimiento que tendrá lugar a las siete de la tarde en el auditorio.