Justa ha descubierto la fotografía que María tenía guardada en su habitación en donde sale con José. La viuda no duda en enseñársela a Ramón, que al verla teme que María no esté cumpliendo el trato que tienen.

Ramón no duda en llamarla a María y después de preguntarle por su hermano, le deja las cosas claras: “Ya estás haciendo las maletas y volviendo”, avisa. Ramón está alterado y María lo nota.

El terrateniente le confiesa que ha visto la fotografía y María intenta explicarle que fue un novio suyo: “El autobús de vuelta sale pasado mañana, si no lo coges entenderé que quien te interesa de verdad es ese hombre”, señala.

Tras la conversación, Manuel no duda en enseñarle la fotografía a Manuel que admite que ya sabía que María había tenido novio: “¿Y te parece bien que se sigan viendo?”, pregunta, haciendo que Manuel dude.

La conversación sube de tono, Ramón está enfadado tiene un trato con María y no parece que vaya a cumplirlo. Manuel defiende a María ante las palabras de su tío: “¿qué pasa por todo lo que ha hecho por nosotros? Gracias a ella salí de la cárcel”.

Ramón ataca a Manuel donde más duele: “Como sigas así vas a perder a tu mujer igual que perdiste a tu hijo”, añade. ¿Habrá conseguido Ramón que Manuel reaccione?