Las protestas de los agricultores valencianos, en su tercera jornada de movilizaciones, han provocado retenciones de tráfico en algunas carreteras de la Comunitat Valenciana tras una mañana de concentraciones espontáneas de tractores convocadas a través de redes sociales en varios puntos del territorio autonómico, esta vez tampoco anunciadas por las principales organizaciones del sector. Los controles policiales y las denuncias frenaron las marchas de tractores hacia València anunciadas a primera hora de la mañana desde enclaves estratégicos como Riba-roja, Cheste y Massalfassar

La tranquilidad en las principales autovías valencianas fue la tónica dominante a partir de primera hora de la tarde tras retirarse los tractores. Según el Centro de Gestión de Tráfico, hubo atascos a primera hora del día en la A-7 a la altura de Loriguilla y en la CV-15 por Vall d’Alba. Además, hubo retenciones de vehículos en la A-3 a la altura de Requena.

Las manifestaciones de agricultores con tractores también causaron retenciones en la A-7 a la altura de Torrent para coger la A-3, y en la ronda norte de València, por donde circula una columna de tractores. Además, la Guardia Civil vigiló pequeñas concentraciones de tractores en la CV-32 (a la altura de Massalfassar) y en los accesos a la V-21 desde Albuixech, en el Polígono Industrial del Mediterráneo, para evitar cortes de dicha autovía.

Las demandas del sector son los precios justos, protección ante la competencia desleal de terceros países y reducir la burocracia de la PAC, entre otras reivindicaciones

Protesta de agricultores en Utiel, junto a la A-3. Adri Salido/E.P.


Los supermercados piden vigilancia

A diferencia de otras plataformas logísticas de España, como en Murcia, Antequera (Málaga) o Júndiz (Vitoria), entre otros, los accesos a los polígonos industriales y logísticos con presencia de grandes almacenes de distribución de productos de la Comunitat Valenciana han permanecidos fluidos al tráfico, garantizando así la actividad de sus empresas. Respecto a esa situación, el director general de la patronal de supermercados Asedas, Ignacio García Magarzo, ha solicitado a los agricultores «responsabilidad» y a las autoridades «garantías» para que se mantenga la libre circulación y las protestas del campo no colapsen el tráfico y la distribución.

El responsable de Asedas -Asociación de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, que defiende los intereses de grandes cadenas como Mercadona, Lidl, Consum, Spar o Masymas, entre otras – ha hecho una llamada a la «responsabilidad» y ha pedido que «el derecho de manifestación (de los agricultores) sea compatible con la libre circulación de mercancías y no se colapsen las vías de tráfico». García Magarzo ha explicado que la cadena alimentaria es «extraordinariamente dependiente del transporte eficiente y seguro».

Despliege de la Guardia Civil en los accesos a la A-3 en Utiel. Adri Salido/E.P.


Desalojos en Castelló

Respecto a los incidentes del pasado miércoles en el puerto de Castelló tras la convocatoria de la Unió Llauradora, cuyo secretario general, Carlos Peris, fue desalojado por la policía, los PP y Vox han pedido que dimita la subdelegada del Gobierno, María Antonia García Valls. Además, Compromís llevará al Congreso los desalojos de agricultores en Castelló. Con todo,  la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha negado que hubiera cargas policiales contra los agricultores que se manifestaron en el recinto castellonense y ha considerado «una irresponsabilidad que el PP ponga en cuestión el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

Pilar Bernabé, ha negado que hubiera cargas policiales contra los agricultores que se manifestaron en el puerto de Castelló

Movilizaciones de pescadores

Las movilizaciones también se extienden a otras actividades del sector primario. Así, la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Castellón (Fedcopesca) ha convocado una jornada de protesta en la que amarrará su flota para este viernes «ante la grave situación social y económica que vive el sector del litoral de la provincia», según informa Iván Checa. Critican la reducción de los días de pesca y la competencia desleal. El presidente de Fedcopesca, Manuel Peña, suscribe el comunicado que enumera los motivos del paro. «La movilización del viernes quiere hacer patente la grave situación del sector pesquero y servir de altavoz para que sus reivindicaciones lleguen a la mayor parte posible de la sociedad española», apunta.

También los pescadores de las cofradías de Alicante ven «inviables» los nuevos paros impuestos por Europa. Los profesionales de este sector, según informa A. Vicente, se reunirán la semana que viene en Madrid con otras federaciones y asociaciones y podrían plantear protestas si no se encuentra una solución. Los marineros trabajan un 50 % menos de días que en 2019.

Las revueltas de los agricultores en España, también en otros países de Europa, se producen sobre todo por la pérdida de rentabilidad de la mayor parte de las producciones agrarias, ganaderas y pesqueras de los profesionales de este sector. Con todo, la situación no es igual para todos. Según constata el ‘Índice de precios de los productos agrarios y de los bienes de servicios de consumo corriente en la UE’, elaborado por Eurostat, indica que las cotizaciones en origen de las frutas y hortalizas en el campo español crecieron un 9,46% en 2023, en comparación con 2022. Mientras, lo precios de los productos cárnicos, mejoraron un 16,43%. Esos porcentajes contrastan con la subida de solo un 2% de la media de la UE, es decir que en España aumentaron casi cuatro veces más. Con todo, hay países en los que las frutas y hortalizas mejoran más que en España, como Países Bajos (8,55%) y Portugal (16,41%).Mientras tanto, los costes de producción agrarios, según Eurostat, cayeron un 6,75% en 2023 en España . Eso tiene que ver con los menores costes de la energía (-27,05%), fertilizantes (-18,9%) y los piensos (-2,62%).