Una exposición «única», una retrospectiva artística por los artistas contemporáneos cordobeses. El Real Círculo de la Amistad de Córdoba inaugurará este viernes una magna exposición colectiva titulada Círculo Contemporáneo en la que reúne obras de 41 de los autores plásticos cordobeses más relevantes, en lo que pretende ser el inicio de una nueva etapa de compromiso con los creadores noveles y otros de reconocido prestigio. El vicepresidente de la institución, Nicolás de Bari, ha presentado la muestra este jueves, recordando que este 2024 se cumplen 170 años de historia de presencia del Círculo de la Amistad en el ambiente cultural de Córdoba. Según De Bari, en el año 1953, con motivo del centenario de la institución, se abrió una época de exposiciones muy relevante que decayó una década después. La nueva junta directiva pretende ahora retomar ese impulso, cuyo primer paso será esta muestra.

Hasta el 3 de marzo

Hasta el próximo 3 de marzo (en horario de 10 a 14 y 17 a 19 horas de lunes a viernes y de 10 a 13.30 horas sábados, domingos y festivos), la sala Julio Romero de Torres y las galerías del claustro acogerán las obras de distintos géneros y disciplinas artísticas de autores relevantes como Mariano Aguayo, Fernando Aguayo, Pepe Amate, Ángeles Alcántara, Javier Bassecourt, José Manuel Belmonte, Rafael Caballano, Miguel Cachinero, Juan Cantabrana, Manuel Castillero, Rafael Cerdá, Rafael Cervantes, Desiderio Delgado, Marco Augusto Dueñas, Francisco Escalera, Nieves Galiot, Manuel Garcés, Miguel Gómez Losada, Juan Hidalgo, Julia Hidalgo, Jacinto Lara, Juan Luque, Paco Luque, Nieves Moriano, José Luis Muñoz, Rafael Obrero, Ana Ortiz, Amalia Parra, Carmen Polonio, Pepe Puntas, Richarte, Eva Riquelme, Rafael Rodríguez Portero, María José Ruiz, Rita Rutkowski, José María Serrano Carriel, Curro Sújar, José Vega, Manuel Vela, Francisco Vera y Juan Zafra Polo.

Catálogo de la exposición ‘Círculo contemporáneo’ editado por el Círculo y el Imdeec. Víctor Castro


Una conferencia de Miguel Carlos Clementson

Como actividad complementaria, antes de la inauguración (a las 18.30 horas), que tendrá lugar a las 19 horas, el director de la Escuela de Arte Mateo Inurria, Miguel Carlos Clementson, ofrecerá una conferencia sobre las exposiciones más relevantes desarrolladas en las galerías Céspedes y Liceo del Círculo de la Amistad desde la década de los 60 al 90 del siglo pasado.

La exposición ha sido posible gracias a la financiación del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), cuya presidenta, Blanca Torrent, ha acudido a la presentación, en la que ha destacado el valor que supone organizar una exposición de este tipo que «visibiliza el talento que atesora Córdoba y lo que nos hace únicos». En su opinión, se trata de «la exposición es uno de los acontecimientos culturales del año en Córdoba», una exposición «única», que sirve para constatar «que sumando esfuerzos multiplicamos los resultados y podemos sacar adelante propuestas más potentes».

Nicolás de Bari, en la presentación de la exposición, junto a una obra de Juan Luque. Víctor Castro


La comisaria de la exposición y responsable de las artes artísticas en el Círculo de la Amistad, Isabela Palacios, ha explicado que «no ha sido fácil organizar una muestra en la que confluyan 41 artistas de estilos tan heterogéneos y de distintas etapas», lo que ha sido posible gracias a la colaboración «de la comisión de cultura del Círculo, el arquitecto José Díaz y el asesoramiento de Miguel Carlos Clemetson».

«Tenemos que trabajar por una causa común, el arte»

En nombre de los artistas, ha intervenido el escultor cordobés José Manuel Belmonte, que ha agradecido la iniciativa, «una muestra del potencial artístico de Córdoba». Aunque no ha sido posible incluir a todos los artistas de Córdoba, «algo que sería imposible», según Belmonte, «sí que ofrece una amplia visión de las distintas disciplinas artísticas». Para el autor, es fundamental que los artistas de Córdoba «trabajen por una causa común, el arte, desde una perspectiva plural, democrática y sin sectarismos». En su opinión, «tenemos que apoyarnos unos a otros», una misión en la que agradeció la implicación del Círculo de la Amistad «en un año que viene cargado de acontecimientos ligados al arte como el aniversario de Julio Romero de Torres, Rafael de la Hoz o Mateo Inurria».

Todas las obras expuestas, a excepción de la de Mariano Aguayo que forma parte de la colección del Círculo, han sido cedidas por los propios artistas.