El derrumbe de un edificio de cinco plantas en Badalona ha provocado la muerte de, al menos, tres personas. Este es el parte que han dado esta madrugada los equipos de rescate desplegados en la zona, que, sin descanso, se desplegaron en la zona para acordonarla, evacuar los dos bloques adjuntos y empezar las labores de búsqueda de fallecidos entre los escombros nada más suceder el desprendimiento -cerca de las 10.30 horas de la mañana de este martes-.
Los tres fallecidos son dos hombres y una mujer de entre 30 y 60 años. El alcalde de Badalona, Xavier García-Albiol, comparecerá próximamente para analizar la situación, mostrar su pésame y explicar en quéfase de trabajo se encuentra ahora el dispositivo desplegado a la zona de bomberos, perros de rescate y personal sanitario.
Los Bomberos de la Generalitat han trabajado toda la noche para retirar los 60 metros cúbicos de escombros provocados por el derrumbe y localizar así a las tres personas desaparecidas anoche. El resto de vecinos del inmueble y los de los portales 7 y 11 fueron realojados en el casal del Raval de Badalona y en el pabellón olímpico. Entre tanto, los agentes investigan qué ocasionó el derrumbe y estudian cómo reubicar a los 60 vecinos que aún no han podido regresar a sus hogares.
Los tres fallecidos vivían en tres pisos diferentes. Uno de los tres cuerpos fue hallado gracias a la unidad canina del cuerpo de bomberos, aunque el desescombro se ha tenido que practicar manualmente. Según ha señalado el alcalde de Badalona, Xavier García-Albiol, ha explicado que uno de los fallecidos es un hombre joven que acababa de ser padre de un bebé que junto a su madre habían salido del edificio 10 minutos antes del derrumbamiento. Otra, por su parte, era una madre con dos hijas. El regidor ha explicado que ésta no tenía más familia en España, por lo que las niñas se han quedado solas. “Es una verdadera tragedia”, ha lamentado.
Albiol, por el contrario, no ha ofrecido ningún detalle sobre la tercera de las víctimas, que se trataría de una mujer. Entre tanto, los bomberos continúan con sus trabajos para retirar los escombros del lugar, pudiéndose alargar la tarea hasta bien entrada la tarde de este miércoles. El bloque de la calle Canigó número 9 de Badalona sufrió el derrumbamiento parcial poco después de las diez y media de la mañana, tras colapsar parte del techo del ático que ha destrozado el resto de los pisos. Según los bomberos, de hecho, los escombros acumulados en la planta baja llegan al primer piso, por lo que la labor de desescombro se complicará.