El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, ha asegurado este miércoles que, según su criterio y la evolución de los principales datos económicos, lo más «apropiado» para el país sería que la Fed realice «dos o tres» recortes de tipos de interés a lo largo de este año, si bien no ha especificado cuándo cree que comenzará la flexibilización.

«Diría que dos o tres recortes de tipos parecen apropiados para mí ahora mismo, aunque no quiero prejuzgar las cosas, pero esa es mi guía basada en los datos que conocemos hasta ahora», ha señalado en una entrevista con ‘CNBC’.

Estas declaraciones suponen un nuevo jarro de agua fría para las expectativas del mercado, que inicialmente incluían seis recortes de tipos en 2024 con el primero en marzo. Sin embargo, estas previsiones han sido retrasadas por distintas declaraciones de los miembros de la Fed, entre ellas el discurso de su presidente, Jerome Powell, quien tachó de «improbable» un recorte en marzo.

De esta manera, el banco central comenzará a recortar los tipos cuando tenga la «confianza» de que la inflación regresa de manera sostenida a la meta del 2%, para lo que necesita una continuidad de los datos que se están viendo hasta la fecha.

«No estamos buscando mejores datos de inflación, sino datos adicionales de inflación que sean compatibles con un nivel del 2%«, ha agregado.

Kashkari ha vinculado la llegada de los recortes de tipos no solo a la evolución de la inflación, ya que la Fed también tendrá en cuenta la situación del mercado laboral, incluido en su doble mandato, por lo que si este sigue mostrando fortaleza el banco central podría tomarse más tiempo antes de iniciar la flexibilización.

Además, ha subrayado la «resiliencia» que muestra la economía estadounidense, lo que puede señalar que «la política monetaria no está poniendo tanta presión a la baja sobre la demanda».

KUGLER PIDE UN MAYOR DESCENSO DE LA INFLACIÓN

Este miércoles se ha pronunciado también la gobernadora de la Fed Adriana Kugler, quien ha señalado que los recortes de tipos podrán comenzar siempre y cuando la inflación mantenga su senda descendente.

«En algún momento, el continuo enfriamiento de la inflación y los mercados laborales puede hacer que sea apropiado reducir el rango objetivo para la tasa de los fondos federales. Por otro lado, si el progreso en materia de desinflación se estanca, puede ser apropiado mantener el rango objetivo estable en su nivel actual por más tiempo para asegurar un progreso continuo en nuestro doble mandato», ha destacado durante su intervención en el Brookings Institution de Washington.