El Govern balear ha anunciado que la convocatoria europea Next Generation dotada de 60,5 millones para la financiación de la mejora competitiva en el ámbito turístico ha recibido en Baleares un total de 303 proyectos por valor de 191.96 millones de euros, en los que han participado las entidades locales de todas las islas.
Así lo ha confirmado en rueda de prensa este miércoles el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, junto al director general de Turismo, Josep Aloy, quienes han destacado la «rápida respuesta» de las administraciones públicas.
Por islas, Mallorca ha sido la más destacada con 213 proyectos con un importe de 152,9 millones de euros; seguida de Eivissa con 75 proyectos que ascienden a los 27,7 millones de euros. A continuación, se sitúa Menorca, que ha propuesto 12 expedientes por 9,5 millones de euros, y, finalmente, Formentera, que ha entregado tres que representan 1,9 millones de euros.
Tras el cierre de la convocatoria, que se ha prolongado durante un mes hasta el 19 de enero de este año, ahora se procederá al estudio de las propuestas para la adjudicación de las subvenciones. El conseller ha estimado que se hará en el plazo de un mes porque esta línea europea tiene que «estar ejecutada a finales de 2024 y tiene como plazo de justificación hasta junio de 2025», en caso contrario, se tendría que devolver los 60 millones con intereses.
Para ello, Bauzà ha avanzado que se ampliará la plantilla de la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib) porque «se necesitan muchas manos para resolver esta situación».
((Habrá ampliación))