La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha lamentado «profundamente» que, a pesar de que España recibe cada año más peticiones de asilo, en 2023 solo se resolvieron favorablemente el 12 % de las que se tramitaron, lo que supone una bajada de 4,5 puntos respecto al año anterior.

Este descenso en la tasa de reconocimiento rompe la tendencia al alza de los dos últimos años y aleja a España aún más de la media europea, que se situó en torno al 40 % en 2023, según señala la ONG en su análisis ‘Más que cifras’, divulgado este jueves a partir de los datos del Ministerio del Interior.

La Oficina de Asilo y Refugio adscrita a este ministerio recibió en el pasado año 163.218 solicitudes de protección internacional, un 37 % más que el año anterior y la mayor cifra registrada desde que se creó el órgano, en 1992.

Todo ello «pese a los enormes y graves obstáculos» que tienen los migrantes para acceder al sistema de protección internacional, que se concede a personas que huyen de sus países porque son perseguidas por diferentes motivos (refugiados) o que no pueden regresar a su país porque pondrían en riesgo su vida (protección subsidiaria).

La ONG señala, entre estas dificultades, los problemas para conseguir cita para formalizar la petición, que se siguen «cronificando» y «dejan a miles de personas en un limbo legal durante meses», lo que vulnera la Directiva Europea de Procedimientos.

Crecen las solicitudes de asilo de senegaleses y rusos