Wall Street cotiza suaves compras mixto este martes tras las pérdidas del lunes ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) no baje los tipos de interés en el corto plazo y la insistencia del banco central en que se llevarán a cabo menos recortes de los que descuenta el mercado. En esta sesión los inversores seguirán muy atentos al organismo y a las distintas intervenciones que realizarán varios de sus miembros en busca de más pistas sobre la relajación de la política monetaria.
«El repunte de los rendimientos de los bonos lastró el comportamiento de las bolsas, especialmente en Wall Street, donde los principales índices cedieron terreno con más fuerza que los europeos, con los valores de sectores de corte más defensivo, como los de alimentación y bebidas y los del sector sanitario, aguantando mejor que el resto. Por tanto, y de momento, continúa la ‘tipo dependencia’ de las bolsas, con los inversores más centrados en la macroeconomía y en lo que harán los bancos centrales que en los resultados trimestrales que están dando a conocer las cotizadas», analizan desde Link Securities.
«La liquidación de bonos estadounidenses se extendió por segundo día consecutivo debido a los comentarios agresivos de los miembros de la Reserva Federal (Fed) y a la sorprendente fortaleza de la economía estadounidense. Los últimos datos del ISM publicados este lunes mostraron que los servicios estadounidenses crecieron a su mayor ritmo en cuatro meses, gritando que la economía estadounidense es demasiado resistente y saludable para que la Reserva Federal comience a recortar las tasas rápidamente«, comenta Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
JARRO DE AGUA FRÍA DE LA FED
Primero fueron la Reserva Federal (Fed) y su presidente, Jerome Powell, en la conferencia de prensa posterior a la última reunión del banco central estadounidense, los que aseguraron que un recorte de tipos en marzo era «poco probable».
Por si estas declaraciones no fueron suficientes para el mercado, durante el fin de semana, el titular de la Fed reiteró que irían con «cautela» a la hora de bajar las tasas y que serían menos de las que descuenta el mercado.
A él se han sumado otros miembros del organismo como Neel Kaskhari, presidente de la Reserva Federal de Mineápolis, que también ha respaldado la idea de que el banco central puede tomarse su tiempo antes de empezar a relajar la política monetaria.
Todo ello ha sido recibido por los inversores como un jarro de agua fría y han pasado de esperar seis recortes durante el año a cinco, y la probabilidad de que la primera rebaja se produzca en marzo ha caído hasta el 16,5% desde la posibilidad del 80% de hace una semana.
En este sentido, el mercado estará muy atento a las intervenciones de Kashkari, que volverá a hablar este martes, y a la de la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, en busca de nuevas pistas sobre la ‘hoja de ruta’ de la Fed.
«La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, hablará hoy y ha sido ‘halcón’ en el pasado, así que será interesante ver si ella repite los comentarios de Kashkari sobre la posibilidad de que la tasa neutral pueda ser más alta de lo que ha sido en el pasado. Para entender lo que se entiende por tasa neutral, es la tasa en la que el interés está en el nivel óptimo que ni estimula la economía ni la desacelera, mientras mantiene el desempleo bajo y la inflación estable», subraya Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, Palantir Technologies se dispara más de un 18% en la sesión después de dar a conocer unos resultados del cuartro trimestre que han superado las expectativas gracias a su apuesta por la inteligencia artificial (IA).
En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,77% ($73,35) y el Brent gana un 0,67% ($78,32). Por su parte, el euro se deprecia un 0,06% ($1,0734), y la onza de oro avanza un 0,16% ($2.046).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,148% y el bitcoin sube un 1,24% ($42.913).