El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Musa Faki Mahamat, ha achacado este lunes la grave crisis de seguridad del Sahel a la larga situación de inestabilidad de Libia, que ha acabado «alimentando el terrorismo» en toda la región.
«La crisis libia se ha alargado durante mucho tiempo y le ha salido muy cara a su pueblo (…), ha alimentado el terrorismo en la región del Sahel y sus consecuencias en términos de destrucción política e inestabilidad», ha declarado Mahamat durante su intervención en un comité de alto nivel de la UA celebrado en la capital de República del Congo, Brazzaville.
Además, ha asegurado que el final de esta crisis «militar, de seguridad, política, institucional, económica y financiera» depende de la voluntad de reconciliación nacional de todos los ciudadanos del país, según ha publicado la cadena de televisión libia Al Wasat.
Al encuentro han acudido representantes de Argelia, República del Congo, Sudáfrica, Egipto, Etiopía, Níger, Mauritania, Túnez, Sudán y Uganda.
Actualmente, Libia se encuentra dividida en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato del primer ministro, Abdul Hamid Dbeibé, por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021 y nombrara para el cargo a Fazi Bashaga, recientemente suspendido en el cargo y reemplazado por el ahora ministro de Finanzas, Osama Hamad.
Los continuos ataques perpetrados en el Sahel por parte de las filiales de Al Qaeda y de Estado Islámico en la región han provocado un incremento de la inseguridad, tensiones, un incremento de la violencia intercomunitaria y el desplazamiento de millones de personas tanto de forma interna como hacia otros países.