Mediante grupos de Whatsapp, por el boca a boca o por la primera convocatoria de la asociación agraria independiente Unión de Uniones. Los agricultores se han lanzado a la calle en diversos puntos de España con y sin tractores para reivindicar una mayor flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC), ayudas que compensen las pérdidas económicas provocadas por la sequía y un mayor apoyo por parte de la Administración central. Lo han hecho sin esperar al pistoletazo de salida oficial de las tres principales organizaciones agrarias del país (Asaja, COAG y UPA), las únicas interlocutoras directas con el Gobierno. Aunque el calendario oficial de concentraciones comenzaba este jueves 8 de febrero en Ávila, Salamanca y Ciudad Real, cientos de trabajadores del sector primario han bloqueado el puerto de Málaga, cortado carreteras en Castilla y León y entrado con sus tractores en ciudades como Zaragoza, Castellón o Huesca. Las protestas de este martes se han sucedido en numerosas provincias y ciudades de España. Decenas de vías de comunicación han sido bloqueadas, muchas de ellas autovías, y se han producido bloqueos en algunos centros logíticos, como el del puerto de Málaga, Mercazaragoza o Mercamadrid.

Conforme ha avanzado la jornada la Dirección General de Tráfico (DGT) ha actualizado las incidencias con cortes que afectaban a un amplio rango del mapa estatal de carreteras, especialmente los cortes en puntos estratégicos de las autovías A-1; A-2; A-4; A-5; A-6; A-92; A-42; A-66; A-50; A-62; o A-30, entre otras. Los manifestantes han conseguido bloquear el acceso al puerto de Málaga y a Mercazaragoza, mientras que un grupo de agricultores abulenses lo han intentado en Mercamadrid (pero un cordón policial se lo ha impedido) y productores del Valle del Guadiaro se encaminan al puerto gaditano de Algeciras.

Por el momento no se han registrado grandes incidentes, más allá de la detención esporádica de algún agricultor. Los productores cuentan con el apoyo de negocios agropecuarios y cooperativas que han cerrado este martes en varios puntos del país como gesto de solidaridad y de la Plataforma en Defensa del sector del transporte, que anuncia un paro desde el próximo sábado. Por su parte, la ganadera Lola Guzmán, portavoz de la recién constituida Plataforma 6F, ha asegurado a Efe que la respuesta de los agricultores está siendo «espectacular» y ha reclamado interlocución directa con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

En tan solo un día, las manifestaciones independientes han desbordado a la capacidad de convocatoria de Asaja, COAG y UPA. Unión de Uniones, el artífice de la tractorada que colapsó el centro de Madrid a principios de julio de 2023, inició este martes 6 de febrero su propio calendario de movilizaciones en Castilla y León, en concreto en Burgos, Miranda del Ebro, Briviesca, Medina de Pomar y Aranda del Duero. Sin embargo, al margen de ellos han surgido grupos de Whatsapp de espontáneos que han agrupado a agricultores por todo el mapa.

Las patronales agrarias no creen que las protestas se hayan salido de su control, sino que «todos los actos de movilización son adecuados para garantizar la supervivencia de las explotaciones agrarias y ganaderas». Y para ello, se basan en su último logro: la Comisión Europea retiró la ley para reducir a la mitad el uso de pesticidas ante el recrudecimiento de las protestas del sector primario en toda la Unión Europea. Sobre su calendario de convocatorias, que supera las 30 tractoradas desde el 8 hasta el 27 de febrero, COAG explica que «todavía faltan» por añadir debido a que las organizaciones están pendientes de permisos para manifestarse que, en muchos casos, se debe de notificar con dos semanas de antelación. Es el caso de una marcha lenta prevista para el día 12 de febrero en Madrid, de unos 200 tractores que circularán por carreteras comarcales situadas al sur de la capital, o de movilizaciones en Asturias y otros puntos de España. Este medio ha intentado recabar la visión de Asaja y UPA sin éxito.

En Unión de Uniones tienen otra visión. «No solamente han perdido el control, también el prestigio«, subraya su secretario general, Luis Cortés. Su organización se quedó fuera de la reunión mantenida el pasado viernes entre Asaja, COAG y UPA y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aunque llevó sus reivindicaciones a la puerta del ministerio. Creen que los agricultores han salido a la calle antes de tiempo por su «repulsa» ante la forma de actuar de las principales organizaciones agrarias, que no consiguen representar al sector ante el Gobierno, de ahí que hayan recurrido a las redes sociales para manifestarse.

Actualmente, se esperan movilizaciones todos los días que saldrán de las redes sociales. De manera oficial, y a falta de conocer todas las movilizaciones, Asaja, COAG y UPA han llamado a los agricultores a salir entre el 8, que empezará en Ávila, Salamanca y Ciudad Real, y el 27 de febrero en Córdoba todos los días en distintas provincias españolas. Por otro lado, Unión de Uniones ha convocado al sector entre el 6 de febrero y el 16 del mismo mes en Venta de Pinillas (Segovia) en diversas localidades de Castilla y León.

Tractores por toda España

Sea por una o por otra razón, lo cierto es que el pasado lunes ya hubo algunos conatos de manifestación en Valladolid y Zamora, si bien un pequeño número de tractores se había adelantado en Zamora hace una semana a tomar las carreteras. A primera hora de este martes, se sucedían los atascos en Valencia, Logroño y a la altura de Zamora, Benavente y Valladolid. En Aragón, cientos de tractores provocaron importantes retenciones y llegaron hasta Huesca, Zaragoza y Teruel y los agricultores bloquearon los accesos del puerto de Málaga, así como el entorno de Mercamálaga y las instalaciones del centro de Transporte de Mercancías (CTM).

En Murcia, una tractorada no notificada a la delegación del Gobierno de la región obstaculizó el paso a conductores en autovías y vías secundarias que se dirigían hasta Murcia, un movimiento que desembocó en la convocatoria del comité de crisis y el decreto del estado de alarma en todos sus servicios municipales por parte del ayuntamiento. También en Cataluña se han concentrado cientos de tractores en Fondarella, inundando sus calles, así como todas las localidades de las comarcas del sur de Lleida. Los manifestantes leridanos, que han movilizado más de 1.500 vehículos agrícolas, con sus remolques, arados y sulfatadoras, han acordado pasar la noche en la carretera y salir este miércoles, a primera hora, hacia Barcelona, donde se van a concentran frente al departamento de Acció Climàtica .

En plena ofensiva de los agricultores, el Gobierno ha publicado la lista de 139.000 agricultores que recibirán 269 millones por la sequía. Las ayudas para productores de secano, arroz y tomate, los más afectados por este fenómeno meteorológico, oscilan entre los 20 y los 407 euros por hectárea. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha reiterado tras el Consejo de Ministros el compromiso del Ejecutivo central con el sector primario: «Vamos a estar siempre protegiéndolos, acompañándolos y respaldándolos», aseguró.

Reacciones políticas

A lo largo de la jornada se han sucedido las declaraciones de destacados políticos. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo con el sector primario, tras remarcar que está «al lado» de los agricultores: «Vamos a estar siempre protegiéndolos, acompañándolos y respaldándolos». El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado que el Gobierno mantiene el diálogo con las organizaciones agrarias porque «es el único medio de conseguir salir adelante». Planas ha llamado a buscar soluciones «por parte de la Comisión Europea, el Gobierno de España y las comunidades autónomas, once de ellas gobernadas por el PP y VOX». El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que las fuerzas de seguridad están trabajando para garantizar tanto el derecho de protesta que están ejerciendo los agricultores en las carreteras como el de todos los ciudadanos a acceder a los servicios esenciales.

Desde las comunidades autónomas también se han pronunciado algunos dirigentes políticos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), ha acusado al Gobierno de generar «la ruina» del sector agrario por «la ideología que siembra». La presidenta del Gobierno Foral de Navarra, María Chivite (PSOE), ha sostenido que hay que garantizar la libre manifestación de un sector cuyas reivindicaciones, en lo que tiene que ver con la parte de Navarra, no comparte.

Ante la magnitud de las protestas de los agricultores en España y en toda Europa, la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, ha anunciado que retirará la propuesta para una nueva ley de uso sostenible de productos fitosanitarios.