Este miércoles 7 de febrero, tercer y último día del juicio, deberán comparecer los peritos, médicos forenses y miembros de la policía científica, por lo que se espera una jornada mucho más centrada en el análisis de las pruebas. Después de escuchar los testimonios, y tal y como solicitó la defensa este lunes, el último en comparecer será el propio Dani Alves.

 

Si el primer día estaba protagonizado, en gran parte, por el relato desde el punto de vista de la denunciante y sus acompañantes, este segundo día del juicio se ha centrado más en la versión opuesta, la del futbolista y su grupo de amigos. Tanto ellos como su mujer han insistido en que Alves consumió alcohol y que no acabó la noche en buen estado.

 

Después de la declaración de Joana Sanz, que hizo un retrato de la llegada del futbolista al domicilio la noche del 30 de diciembre y que hizo especial hincapié en el estado en el que se encontraba, terminaba la segunda sesión del juicio. Pese a que la lista de testigos que debían declarar este martes era larga, la jornada ha sido más corta que la del lunes. En total, las declaraciones de este martes han ocupado 5 horas, pausas incluidas. 

A diferencia de versiones anteriores que dio Joana Sanz, la mujer del futbolista reconoce ahora que ella y Alves regresaron juntos de su viaje a Tenerife el día 29 de diciembre, justo un día antes de los hechos. Cuestionada por la acusación particular, Joana ha negado también que Alves no le dejara salir con él de fiesta porque «era noche de chicos». «Eso es mentira», sentenciaba.

Después de explicar qué sucedió antes de que Alves llegara a Sutton la noche del 30 de diciembre de 2022, Sanz pasaba a recordar cómo fue la llegada del futbolista al domicilio. «En casa tenemos varios muebles. Cuando llegó (Alves) alrededor de las 4 de la mañana, se chocó con el armario y con la mesita de noche. Luego cayó desplomado en la cama. Olía mucho a alcohol.«, relata Joana Sanz.

Sobre la noche del 30 de diciembre, Joana asegura que, en principio, Alves y ella debían cenar juntos. Sin embargo, la testigo reconoce que, mediante mensajes de WhatsApp, el futbolista le dijo que no iría a cenar. El último mensaje que compartieron fue a las 23 horas de la noche, ha declarado Sanz.

La última en declarar en esta segunda sesión del juicio era Joana Sanz, mujer de Dani Alves. Como se esperaba, acorde con la versión que mantiene la defensa, ha hecho mención al estado de embriaguez de Alves al llegar a casa después de la fiesta.

Tras la declaración de Ulises, quien debía declarar después era Tiago, otro de los amigos del grupo que estuvo con Alves antes de ir a Sutton. El amigo del futbolista reconoce que él solo bebió vino, pero que el resto tomaron también whisky y Gin tonic. «Entre 4 y 5 botellas de vino», recuerda Tiago, cifra similar a la que expresaron Bruno y Ulises.

Ulises, amigo del futbolista que estuvo con él en la Taberna del Clínic y también en Nuba, local en el que estuvieron antes de ir a Sutton, confirma que todos habían bebido botellas de vino, de whisky y un Gin tonic cada uno. Aunque reconoce no recordar exactamente la cantidad, sí reconoce que «fue bastante, porque empezamos a las 14:30 horas y acabamos a las 2:30 de la mañana. Bebimos 5 botellas de vino y una de whisky«, recuerda Ulises.

Tal y como informaba la sala, cumplidas las 17:45 horas se reanuda esta segunda sesión del juicio. Declarará ahora Ulises, otro de los amigos de Dani Alves que estuvo con el futbolista la noche de los hechos.

El resto de testigos, entre los que se encuentran otros amigos del acusado, la madre del futbolista, Lucía Alves, y su mujer, Joana Sanz, declararán a partir de las 17:45 horas, hora a la que está previsto que se reanude esta segunda sesión del juicio.

Tras 2 horas de intervenciones, entre las cuales la más destacada ha sido la del amigo de Alves, Bruno Brasil, esta segunda sesión del juicio se pausará durante unos minutos. La mujer del futbolista, Joana Sanz, citada también este martes 6 de febrero, todavía no ha declarado.

Por su parte, otra de las agentes de los Mossos, citada también por el Ministerio Fiscal, dio detalles sobre cómo se planificó la detención. «Como se suele hacer en estos casos, pactamos que vinieran a comisaria el día 20 de enero para evitar filtraciones de la prensa y posibles fotografías«, señalaba.

Otro de los agentes en sentarse aportó más detalles sobre cómo se sentía la denunciante a la hora de declarar en Sutton, momentos después de salir del baño del reservado. «Le costó mucho. Tuvimos que calmarla porque no era capaz de hablar. Nos dijo que había tenido un percance, que esa persona no le había dejado salir, que le había tocado sus genitales por dentro«, destacó el agente de los Mossos d’Esquadra que, en el momento de la declaración, iba de paisano.

El siguiente en declarar era uno de los agentes que acudió el día 31 de diciembre de 2022, día posterior al que presuntamente ocurrieron los hechos, a la discoteca Sutton para realizar la inspección ocular pertinente. «Solo estaba precintada la zona reservada de la discoteca. Encontramos huellas en la zona del lavamanos, en el espejo, en la tapa del inodoro y en la cisterna», señaló el agente.

 

Otro de los agentes que testificaron este martes daba algunos detalles más sobre el estado de la denunciante después de los presuntos hechos. «Estaba en estado de shock. A la que se le recordaban un poco los hechos, se derrumbaba y se ponía a llorar. Inicialmente, no quería denunciar porque tenía miedo. Se sentía culpable de lo que había sucedido. Tuvimos que calmarla y hacerle entender que ella era la víctima y no la culpable. Hizo mención a que se Alves y ella se habían besado», comentó el agente de los Mossos.

 

La tercera agente de los Mossos d’Esquadra, que estuvo presente en la declaración de la denunciante, declaró que «ella venía del Centro de Atención Primaria (CAP) porque le había dado un ataque de ansiedad. Estaba francamente afectada y nerviosa. Se derrumbó en varias ocasiones durante la declaración», aseguró la agente.

Los dos primeros agentes de los Mossos d’Esquadra en declarar han explicado, entre otras cosas, cómo se produjo la detención del futbolista. «Yo practiqué la detención del señor Alves. Se hizo en el despacho de la letrada. Solo estaban ellos dos, Alves y su abogada. La decisión de proceder a la detención fue de mis superiores«, explicaba el agente.

Tras hacer hincapié en que Alves era el más perjudicado por el alcohol del grupo, Bruno Brasil terminaba su declaración ante la jueza. Ahora, declara la primera de los 11 agentes de los Mossos d’Esquadra que tendrán que sentarse este martes 6 de febrero en la silla de los testigos.

Si la prima y la amiga de la denunciante decían que, en un primer momento, no querían cambiarse de mesa para ir con Alves y sus amigos, Bruno afirma que «vinieron enseguida, no tardaron». «Bailaron con respeto, sensual pero de una forma respetuosa. Nos lo estábamos pasando bien todos. Cuando Alves y la denunciante estaban en el baño, yo estaba en el reservado bailando con las otras dos chicas. Ellas no estaban preocupadas por su amiga. Estaban haciendo bromas«, sostenía el amigo del futbolista.

Cuando la defensa volvió a repreguntar sobre la ingesta de alcohol, Bruno ha dejado claro que fue el futbolista el que más bebió. «En la Taberna del Clínic, entre todos, bebimos 4 botellas de vino y una de whisky. Dani fue el que más bebió en el restaurante», afirmó el amigo del futbolista.

El amigo del futbolista, que solicitó declarar en portugués y haciendo uso de una intérprete, dejó claro que no se marcharon de la discoteca por un motivo de peso. «No nos fuimos por nada en especial, simplemente porque era tarde y ya habíamos bebido mucho«, expresó. Sin embargo, la acusación particular señala que, en la declaración judicial anterior, el amigo del futbolista afirmó que «se fueron del local porque, al salir del baño, Alves le dijo que le dolía mucho la barriga«, destacaban, informando sobre esta contradicción. «Aquella declaración no quedó muy clara, la tuve que hacer en español», admitía el amigo del futbolista.

 

El siguiente en declarar era Bruno Brasil amigo de Dani Alves, que estuvo presente la noche de diciembre de 2022 en la discoteca Sutton. El amigo del futbolista, en una versión distinta a la que dieron las acompañantes de la denunciante, ha destacado dos detalles relevantes. Fue él quien condujo el coche porque Alves había bebido mucho, tanto para ir a la discoteca como para regresar a casa. Además, a diferencia de lo que afirmaban la amiga y la prima de la denunciante, que dejaban claro, desde fuera, la sala donde Alves y la denunciante entraron no se veía y no sabían lo que era, el amigo del futbolista afirma que «yo sabía que la sala en la que entraron era un baño, se veía bien«.

El cuarto en pasar por la silla de la sección 21 de la Audiencia Provincial de Barcelona era un compañero de trabajo de A.M., amiga de la denunciante que declaró este lunes y que estuvo con ella en Sutton el día en el que presuntamente ocurrieron los hechos. En una declaración breve, el testigo ha explicado que la amiga de la denunciante, conocedora de cómo se debe proceder en estos casos, se mostró tranquila. «Era conocedora de lo que había que hacer en estos casos».

Por su parte, el auxiliar de la discoteca Sutton, que estuvo presente en los momentos posteriores a la presunta agresión sexual, explicó que atendió a la denunciante. Además, añadió que, aunque tiene un vago recuerdo, escuchó que alguien le dijo a la denunciante que «sabía a lo que iba».

El segundo en declarar en este segundo día era el responsable de sala de Sutton. Por su parte, el testigo sí hizo mención al alcohol, incluso al consumo de otras sustancias. «La chica estaba bastante mal, lloraba mucho. La denunciante a mi no me contó nada. Le pregunté si quería denunciar, pero me dijo que no porque no la iban a creer. Alves es cliente habitual. Notaba que había bebido o se había fumado algo, así que no actuaba como siempre. Esto se lo comenté a los Mossos, pero no al director», declaró el responsable.

«Las llevamos a una sala sin música para que estuvieran más tranquilas. La denunciante estaba bastante alterada, decía que se quería ir a casa. Yo necesitaba saber qué había sucedido para activar el protocolo. Acabamos de convencerla para que fuéramos a una sala anexa y fue allí donde nos dijo que había sido víctima de una agresión sexual. Después nos dijo que había sido él (Alves)«, relataba el director de la discoteca de Barcelona.

El segundo día del juicio de Dani Alves acaba de empezar. Si el primer día tuvimos un retraso de casi media hora, en esta segunda sesión hemos esperado 10 minutos. Declara ahora el director de Sutton.

 

Cuando se acaban de cumplir las 15 horas, hora a la que debía empezar esta segunda sesión del juicio, parece que, como ocurrió este lunes, la jornada arrancará con algunos minutos de retraso. Lo que sí sabemos es quién será el primero en declarar. Se trata del director de Sutton, discoteca en la que ocurrieron los presuntos hechos.

También comparecerán ante la jueza el director de la discoteca Sutton, con quien hablaron tanto la denunciante como su prima y su amiga una vez ocurrida la presunta agresión sexual, otros tres empleados, un abogado al que consultó una amiga de la denunciante, once Mossos d’Esquadra, la madre de la presunta víctima y el mosso que en la noche del 30 al 31 de diciembre tomó declaración a la denunciante y grabó su relato con una cámara.

Está previsto que en esta segunda jornada declaren hasta 22 personas. Entre ellas, declarará Joana Sanz, la mujer de Dani Alves, y Bruno Brasil, el amigo que acompañaba al jugador en la noche del 30 de diciembre de 2022 y que se ha convertido en uno de sus grandes apoyos durante este primer año que ha estado en prisión preventiva

 

Faltan pocos minutos, si todo va bien, para que se reanude el juicio contra Dani Alves, acusado de presunta agresión sexual a una joven de 23 años. Unos hechos que habrían ocurrido la noche del 30 al 31 de diciembre. Está previsto que esta segunda jornada celebrada en la Audiencia de Barcelona comience a partir de las 15:00h.

 

A pesar de que el acuerdo previo al juicio no se materializara, sigue siendo posible llegar a un pacto. Sin embargo, en esta ocasión habría que esperar al final. «Cuando celebras el juicio, celebras toda la prueba. Al final del juicio, que hay la cualificación (establecer si 9 años, 12, etc.), se pueden elevar definitivas o se puede modificar. En el momento en el que se modifica, tú puedes modificarlo en forma de pacto», explica a Mundo Deportivo Josep Castellà, abogado especialista en Derecho Penal. «Nunca se puede descartar el acuerdo«, insiste el letrado consultado por este periódico.

Hasta que no comenzó oficialmente el juicio, este lunes, la posibilidad de que ambas partes llegara a un acuerdo parecía más que probable. Todo apuntaba a que se podría haber barajado una pena de entre 3 y 4 años de prisión para el brasileño y una importante indemnización para la denunciante (muy superior a la propuesta por la Fiscalía, de 150.000 euros). Sin embargo, finalmente el juicio siguió adelante.

En declaraciones a los medios, la abogada de la denunciante, Esther García, afirmó que no se había llegado a un acuerdo por las diferencias «con la pena que se proponía«.

 

Asimismo, Castellà recuerda que a pesar de las pruebas que aporte el equipo legal del brasileño, el juez puede no tenerlas en cuenta: «El juez puede entender que no queda acreditado que el hecho de que estuviera bebiendo afectara a ese momento [el de la presunta agresión], puede decidir que no se acredita que hubiera una afectación de las capacidades«.

Hasta hace unos días, el alcohol no había entrado en juego en el caso Alves. Sin embargo, el equipo legal del brasileño intentará ahora que el alcohol sea considerado como una atenuante ordinaria que, junto a la atenuante que supone la indemnización, permita una rebaja de la pena en caso de ser considerado culpable.

«Lo más importante que se tiene que probar es que iba bebido en ese momento (…). Lo tiene que probar él. Pero tener unos tickets de bar y un testimonio de tu expareja o pareja no prosperará.  Tampoco sabes si los tickets los consumió él o los dio», explica a Mundo Deportivo Josep Castellà, abogado especialista en Derecho Penal.

 

Si hay algo que llama la atención del caso de Daniel Alves es que el exfutbolista ha cambiado en varias ocasiones su versión de los hechos. Se habla de hasta cinco versiones sobre lo que habría ocurrido la noche del 30 al 31 de diciembre de 2022.

Pocas semanas antes de que diera comienzo el juicio, trascendió que el futbolista iba a modificar de nuevo su versión. En su escrito de defensa, el jugador brasileño alegará que había bebido alcohol esa noche y que, por tanto, no era consciente al 100% de sus actos. Un cambio con el que el equipo legal de Alves buscaría conseguir la atenuante de embriaguez.

Coincidiendo con la primera jornada del juicio contra Dani Alves, Ana Redondo, ministra de Igualdad, preguntada por el caso, expresó que «respeto absoluto a los procedimientos judiciales. Por supuesto, apoyo a las víctimas y acompañamiento, que es lo que tienen que hacer las políticas públicas y las instituciones». «Afortunadamente tenemos una ley que ampara y una ley que establece que el consentimiento está en el centro de las relaciones sexuales. En este sentido, aplicación de la ley y esperar a la sentencia», añadía Redondo en relación a la causa abierta contra el brasileño.

 

Lucía Alves, madre del acusado, estuvo presente en la primera jornada del juicio. En el primer receso, las cámaras de Europa Press consiguieron hablar con la brasileña quien no dudó en expresar que está «fuerte» para afrontar los tres días que durará el proceso. Pese a que en un principio se había considerado que formara parte de los testigos aportados por la defensa, finalmente la madre de Alves no subirá al estrado

 

Foto: Inés Guardiola, letrada de Dani Alves

Antes de que comenzara el proceso judicial, quedaban dudas acerca de la posibilidad de que las partes llegaran a un acuerdo sin ir a juicio. Un pacto en el que se habría barajado que el brasileño aceptara entre 3 y 4 años de cárcel e indemnizar a la denunciante con una cuantía muy superior a la que pide la Fiscalía (150.000 euros). Sin embargo, dicho acuerdo no se materializó y finalmente hubo juicio. No obstante, la posibilidad de llegar a un acuerdo no queda descartada, aunque si se diera esta vez sería al final del proceso, que terminará este miércoles 7 de febrero.

La joven fue la tercera en subir al estrado. Tras la declaración de la denunciante y su amiga, la prima de la presunta víctima relató que poco más conocer a Dani Alves y a su amigo, Bruno Brasil, empezaron a sentirse incómodas: «Nos bailaban muy cerca. Me puso la mano en la espalda y me tocó mi zona íntima«. «Sé que a la denunciante le puso la mano en la zona íntima, también. Vino mi prima y me dijo que él le insistía mucho en que se fueran a algún sitio y ella no quería ir», expresó. 

 

La primera jornada del juicio contra Dani Alves, acusado de un delito de agresión sexual con acceso carnal, estuvo protagonizada por la declaración de la denunciante, que compareció a puerta cerrada, así como de las dos acompañantes con las que iba esa noche, su prima y una amiga. Estas dos coincidieron en expresar que, tras los presuntos hechos, la denunciante estaba en shock y que les costó «horrores» que denunciara

 

Después de que la Audiencia aprobara la petición de la defensa de Dani Alves, a cargo de la letrada Inés Guardiola, en la que pedía que el acusado declarara el último, tras todos los testigos y peritos, podría ser que el que fuera futbolista del FC Barcelona decidiera no estar presente hoy en la segunda jornada del juicio. Sin embargo, no sabremos su decisión hasta que se reanude la sesión a las 15h.

Foto: EFE

Foto: EFE

La sección 21ª de la Audiencia Provincial de Barcelona aceptó la petición de la defensa de Dani Alves, a cargo de la letrada Inés Guardiola, de que el exfutbolista sea el último en declarar. Pese a que estaba previsto que el acusado fuera el primero en subir al estrado, finalmente lo hará este miércoles después de que hayan comparecido todos los testigos y los peritos. El tribunal consideró que en este caso está «plenamente justificado» para garantizar que Dani Alves responda al interrogatorio «con pleno conocimiento de todas las pruebas» practicadas. 

 

 

También comparecerán ante la jueza el director de la discoteca Sutton, con quien hablaron tanto la denunciante como su prima y su amiga una vez ocurrida la presunta agresión sexual, otros tres empleados, un abogado al que consultó una amiga de la denunciante, once Mossos d’Esquadra, la madre de la presunta víctima y el mosso que en la noche del 30 al 31 de diciembre tomó declaración a la denunciante y grabó su relato con una cámara.

 

Después de que este lunes subieran al estrado la denunciante, su prima, su amiga, dos camareros Sutton y el portero de la discoteca con el que hablaron las jóvenes tras los presuntos hechos, este martes comparecerán hasta 22 testigos. Entre todos ellos, declarará hoy Joana Sanz, esposa del exfutbolista, y Bruno Brasil, el amigo que acompañaba al jugador en la noche del 30 de diciembre de 2022. 

 

Buenos días y bienvenidos a la narración, en directo, de la segunda jornada del juicio de Dani Alves. Después de que este lunes la Audiencia Provincial de Barcelona acogiera la primera sesión, a partir de hoy a las 15h, se retomará la vista.