El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la aprobación «en las próximas semanas» de subvenciones por un total de 900 millones de euros a proyectos de hidrógeno renovable de Repsol, Iberdrola, EDP y Endesa. Se trata de aquellos proyectos seleccionados por Bruselas en el marco del segundo Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) para impulsar la cadena de valor del hidrógeno y ubicados en Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Murcia y País Vasco.
La declaración de IPCEI por parte de la Comisión Europea supone la autorización de ayudas estatales por encima de los límites establecidos en la normativa general. En septiembre de 2022, Bruselas seleccionó 35 proyectos de infraestructuras de hidrógeno o aplicaciones de hidrógeno en el sector industrial ubicados en trece países para repartir un total de hasta 5.200 millones de euros.
En el caso de España los proyectos seleccionados son 7 y corresponden a cuatro empresas, según informó la Comisión Europea. Entre ellos, se encuentra el electrolizador de 100 megavatios (MW) que prevé instalar la filial vasca de Repsol (Petronor) en Vizcaya en 2026, después de que a finales del año pasado la compañía pusiera en marcha su primer proyecto de hidrógeno (2,5 MW). O la máquina que planea instalar la petrolera en Cartagena, con la misma capacidad. En ambos casos, estos electrolizadores se sitúan junto a las refinerías que la empresa tiene en Bilbao y Cartagena para el desarrollo de combustibles sintéticos o renovables.
También fueron seleccionados para recibir ayudas las plantas de hidrógeno que planea EDP instalar en Aboño (Asturias) y Los Barrios (Cádiz), lugares en los que actualmente cuenta con centrales térmicas. La eléctrica, que prevé apagar el carbón en 2025, quiere instalar un electrolizador en lo que ha denominado el Valle asturiano del hidrógeno para alimentar a la industria asturiana, mientras en Los Barrios busca suministrar energía verde para todo el entorno industrial del Campo de Gibraltar y la posible exportación por mar. También corresponde a EDP el proyecto IAM Caecius, en Teruel, al sur de Aragón, con 25 MW de electrolizadores.
En el caso de Iberdrola, el proyecto seleccionado por Bruselas es el ubicado en Puertollano (Ciudad Real) donde aspira a producir hidrógeno para sustituir el gas por este vector energético para producir amoniaco para la producción de fertilizantes; mientras Endesa, con la filial de renovables de su matriz Enel, Enel Green Power, prevé la instalación de un electrolizador de 7,2 MW de potencia en Alfajarín (Zaragoza) para abastecer a Industrias Químicas del Ebro (IQE).
«Queremos crear un auténtico ecosistema industrial que nos permita atraer toda la cadena de valor. Una industria emergente de fabricación de electrolizadores, producción de hidrógeno renovable, su aplicación a la descarbonización de los sectores manufactureros y el transporte y la exportación a otros países europeos. Son proyectos de futuro que que garantizan nuestra independencia energética y convierten a las renovables en un potente motor para la creación de empleo«, ha afirmado Sánchez.
El Gobierno ya repartió hace un año 74 millones entre cuatro proyectos españoles de hidrógeno en el marco del primer IPCEI de este vector energético. En este caso, las empresas beneficiarias fueron H2B2, Nordex, SENER e IVECO con proyectos que se ubican en diferentes localizaciones de Andalucía, País Vasco, Navarra, Asturias, Castilla y León, Cataluña y la Comunidad de Madrid.