Inicio International El documental que «alarga la vida» de Carme Elías

El documental que «alarga la vida» de Carme Elías

18
0

En abril de 2023 se publicó Cuando ya no sea yo (Planeta), un libro en el que Carme Elías (73) hace un retrato en primera persona de su amigo Al, que es como llama al Alzhéimer, enfermedad que le diagnosticaron tres años antes. «Mi amigo Al no te parte el corazón y no te deja el cuerpo dolorido ni la autoestima en la basura. Es muy discreto. Simplemente te va abandonando de puntillas», son las palabras con las que la actriz catalana describe la enfermedad en dicha publicación.

Y este viernes 9 de febrero se estrena en cines Mientras seas tú, la visión de la cineasta y guionista Claudia Pinto (46) de la vida de la intérprete después del diagnóstico. Este tándem comenzó a rodar el documental en verano de 2019 como «la tercera y última película juntas».

Una semana antes del estreno, Mientras seas tú ha sido reconocido como el mejor documental del año en los Premios Gaudí, un evento que dio lugar a una emotiva imagen de actriz y directora sobre el escenario mientras una flamante Carme Elías recuerda la conversación que provocó el documental.

Entre el público se ven rostros como el de Marisa Paredes, con quien la catalana compartió escenas en La flor de mi secreto de Pedro Almodóvar. Claudia Pinto explica a El Independiente desde las butacas de una sala de los cines Embajadores de Madrid que, pese a la situación que atraviesa, Carme Elías no solo siente una inmensa alegría en este tipo de eventos, sino que intuitivamente sabe cómo comportarse y articular un discurso perfecto.

«Si no está con las cámaras, está súper perdida, se ubica más cuando está en lugares como los Gaudí. No sé si es por sus años como actriz, pero le pasa como a los músicos, que nunca se les olvida. Por ejemplo, el día de los Gaudí, me preguntaba si le iban a dar el premio de Honor [premio que la actriz recibió en 2021]. Le dije que no, que era por esta película, y me preguntó si la había visto… pero al llegar a la alfombra y ver a los medios actuó como si no pasara nada», recuerda, perpleja.

Es por eso que la venezolana ha decidido seguir grabando, aunque no sabe si esta segunda parte llegará a ver la luz. Pinto cuenta que se ha dado cuenta de que grabar es algo terapéutico para Elías y un bálsamo para el olvido que impone el Alzhéimer:

«El Alzhéimer es una enfermedad que te recluye. Salir y ver que no te desvaneces es terapéutico. Sigo grabando a Carme porque sé que le alarga la vida, ¿Quién no haría eso por alguien a quien quiere?», se pregunta.

Precisamente esta enfermedad llena de incógnitas hizo que la grabación de Mientras seas tú fuese una cuenta atrás. Para la directora venezolana era imprescindible que la actriz pudiese ser consciente de su promoción, una urgencia que se ve en la propia película, en los diálogos entre ambas y en las visitas al médico en las que intenta adelantarse a los siguientes pasos de la enfermedad:

«Mientras seas tú es una película hecha en presente, el Alzhéimer es indescifrable. Nunca lo pensamos como una película para salas, sino para luchar contra el olvido, que es para lo que sirve el cine, para dejar algo».

«Empezamos a grabar para luchar contra el olvido»

Precisamente es en el cine donde empieza la relación entre ambas que culmina con Mientras seas tú. Claudia Pinto recuerda que sintió que había encontrado «a su actriz» al ver a Carme Elías en Camino, un trabajo que se tradujo en el Goya por Mejor actriz revelación en 2008. Este sábado, es Claudia Pinto quien podría ganar su primer Goya gracias a su trabajo en Mientras seas tú.

Finalmente entablaron una relación laboral en las películas La distancia más larga y Las consecuencias, y fue en esta última donde los problemas para retener el guion de la actriz terminaron con el diagnóstico de la enfermedad:

«Todo ha sido siempre muy fácil con ella pese a ser de países distintos y que yo sea mucho más joven. Esto ha sido una testarudez nuestra, nos une la manera de ver la vida, los jardines emocionales y los temas profundos, aunque también cotilleamos mucho y nos divertimos», relata.

Hasta la fecha, los pases de Mientras seas tú previos al estreno han terminado siempre con el público en pie y entre lágrimas. Para Claudia Pinto, esto se debe a que la historia interpela a los actores sin elitismos, desde la vocación, pero tambien a que muestra emociones y la importancia del acompañamiento en una enfermedad degenerativa.

Para Pinto, el proceso de documentación de la película ha supuesto también conocer más a fondo el trabajo de Carme, que abarca decenas de obras de teatro, películas y series de televisión desde 1969, cuando debutó con Ball robat de Joan Oliver en el teatro Romea de El Raval.

«Conocía sobre todo su segunda parte, pero la mayoría de cosas que había hecho no estaban en mi imaginario. He tenido que abrir todos los cajones de su pasado a nivel personal a través de sus diarios, pero a nivel artístico también. Aunque éramos amigas, he redescubierto a Carme. Ella siempre me dice que estoy adquiriendo la memoria que ella va perdiendo«, recuerda.

La importancia de hablar de la muerte digna

De la película, y a la espera de saber si habrá una continuación, Pinto espera que llegue el mensaje de la importancia de «escucharnos» y de «valorar el acompañamiento»: «Hay un momento en la película en el que me di cuenta de que ella no se podía narrar a sí misma y el punto de vista del que acompaña era importante», comienza, en alusión a la familia de Carme.

«El dolor está en el enfermo, pero a veces también en el que acompaña. Ella va superando etapas, como la muerte digna, y nos dice llorando ‘me quiero morir, me tenéis que dejar ir’. Nosotros estamos en otro lugar y no queremos dejarla ir… pero para el enfermo es importante romper el silencio y poder hablar estos temas», concluye Claudia Pinto, que escribe una serie y prepara su próxima película, una comedia negra.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí