El ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, ha confirmado este domingo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, realizará próximamente una visita al país y en la que se tratarán cuestiones como la del corredor del grano en el mar Negro.
«La visita de Putin estaba en realidad previamente planeada. Ahora habrá oportunidad de volver a discutir algunos temas durante esta visita», ha expresado Fidan en una entrevista con la cadena TRT Haber tras ser preguntado por el anuncio previamente hecho por el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, si bien ninguno de los dos ha confirmado fecha alguna.
Además, ha asegurado que la cuestión del corredor del grano estará «definitivamente sobre la mesa» debido a la «importancia» que le da el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
«Nuestro presidente concede gran importancia a esta cuestión. La privación de trigo a los pobres, especialmente en África, y el acceso a los alimentos a precios elevados es una situación que realmente no queremos ver desde una perspectiva humanitaria», ha añadido.
Fidan también ha destacado la cercanía de Moscú y de Ankara en sus posiciones respecto al conflicto palestino-israelí, con una clara oposición a la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza.
Por otro lado, hablarán sobre los diferentes mecanismos de desescalada entre sus ejércitos en Siria, donde ambas partes tienen intereses diferentes, con Turquía presente en el norte del país y apoyando a diferentes grupos armados contra las milicias prokurdas Unidades de Protección Popular (YPG) y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), ambas organizaciones consideradas como terroristas por Ankara, mientras que Rusia apoya militarmente al Gobierno sirio.