El Parlamento de Senegal ha aprobado este lunes por unanimidad un proyecto de ley para posponer las elecciones presidenciales que estaban programadas para este mes al 15 de diciembre de este año, por lo que el presidente senegalés, Macky Sall, estará en el poder hasta que el nuevo presidente asuma el cargo.
La votación ha tenido lugar con la presencia de únicamente un centenar de diputados, ya que los escaños de la oposición han estado vacíos tras haber sido expulsados de la sala por las fuerzas de seguridad tras varios minutos de polémica.
El texto inicial preveía un aplazamiento de seis meses (de febrero a agosto), pero esta prórroga ha sido tomada tras la presentación de una enmienda que sugería el 15 de diciembre en vez de el 25 de agosto, informa el portal de noticias ‘Dhakar Actu’.
Esta nueva iniciativa consideraba la necesidad de ampliar el plazo porque la temporada de invierno «no es favorable» para los comicios, mientras que en agosto se celebra el Gran Magal, la peregrinación más grande de Senegal.
Sall anunció el viernes el aplazamiento indefinido de las elecciones después de que un destacado candidato, Karim Wade, hijo del precedesor de sall, Abdoulaye Wade, quedara excluido por el Consejo Constitucional. En respuesta, el Partido Democrático Senegalés (PDS) acusó de corrupción a algunos miembros, y hubo manifestaciones en las calles.
La Policía intervino con gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, que coreaba ‘Macky Sall, dictador’. Las autoridades senegalesas han suspendido la conexión a Internet aludiendo motivos de seguridad en el marco de las manifestaciones antigubernamentales y suspendieran la emisión de una cadena de televisión por supuestamente «incitar a la violencia».