El Zoo de Barcelona ha perdido a uno de sus habitantes más longevos, el gorila Xebo. Según ha informado este lunes el Zoo en un comunicado, el animal, nacido en el Zoo de Rotterdam (Holanda) en 1985, ha fallecido a causa de un proceso de debilitación que no se ha podido revertir a pesar de la intervención de veterinarios y cuidadores del centro.
Llegado a Barcelona desde Rotterdam en 1996, a lo largo de 27 años este gorila ha convivido con hembras -ha tenido cuatro parejas-, sus hijos y una nieta en el zoo barcelonés. Era un animal acogedor, protector del grupo de gorilas y abierto con el equipo de cuidadores, ha destacado el Zoo.
Xebo era un gorila de llanura occidental (Gorilla gorilla gorilla), una de las cuatro subespecies de gorilas que habitan África central occidental, concretamente el sur de camerún, República Centroafricana, Gabón, República del Congo, Guinea Ecuatorial y norte de Angola.
Lee también
Esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).