Tras finalizar las cuestiones previas, es ahora la denunciante quien debe delarar ante la jueza. Como ya se comunicó, la declaración será a puerta cerrada, tras un biombo y con la voz distorsionada para preservar su identidad.

 

La jueza, considerando que está justificado, ha aceptado la petición de la defensa de que Dani Alves pudiese declarar en último lugar y no este lunes, como estaba previsto. «Está justificado que declare con pleno conocimiento de las pruebas», señalaba la jueza. Alves declarará, pues, el próximo miércoles 7 de febrero, después de escuchar todos los testimonios. La acusación particular tampoco se oponía a esta petición.

 

Cuando pasan 9 minutos de las 12:30 horas, la primera sesión del juicio se ha retomado en la sección 21 de la Audiencia Provincial de Barcelona.

 

Horas antes de que empezara el juicio, el hermano del futbolista brasileño, Ney Alves, quiso dedicarle unas palabras a Dani en redes. «Tu justicia es una justicia eterna, y tu ley es la verdad. Estaremos contigo siempre, pase lo que pase«, expresaba Ney en dos ‘stories’ distintas de Instagram.

El mensaje de Ney Alves a su hermano Dani en redes/Fuente: Instagram

 

 

Una de las cuestiones que ha planteado la defensa, y con la que esperan que la condena se vea reducida, es el hecho de que el futbolista se encontraba bajo los efectos de el alcohol cuando se dieron los hechos. No obstante, preguntado por ‘Mundo Deportivo’, el abogado especialista en Derecho Penal, Josep Castellà, afirmaba que «se tiene que probar es que iba bebido en ese momento» y, por lo tanto, «tener unos tickets de bar y un testimonio de tu expareja o pareja no prosperará», considera el abogado.

Tras la exposición de las cuestiones previas y las correspondientes réplicas, la jueza ha indicado que se realizará ahora una pausa de media hora en total. Se espera, por tanto, que la sesión se retome alrededor de las 12:30 horas.

Otra de las cuestiones que señalaba la defensa como cuestión previa era que su cliente no tuvo la posibilidad de realizarse un test de alcoholemia tras los hechos. Sobre esta afirmación, la acusación particular señala que «pudo hacérselo de forma privada. No tenía que esperar. Se podría haber hecho un test privado de alcohol o de cualquier otra sustancia y no se hizo», sostiene.

«La existencia del no consentimiento es obvia. Es por eso mismo por lo que estamos aquí», manifestaba la acusación acerca de incluir en su escrito ese no consentimiento en la relación sexual que mantuvieron el futbolista y la denunciante. 

 

Si la defensa cuestionaba la decisión de que la denunciante sí pudiese declarar a puerta cerrada y no así Dani Alves, la acusación sostenía que «que la declaración de la víctima sea a puerta cerrada es algo habitual en casos de agresión sexual, no es porque sea el señor Alves. Es una práctica habitual y necesaria», afirmaba la letrada.

Dani Alves, sentado en el banquillo de los acusados este lunes en la primera sesión del juicio/Foto: EFE

Dani Alves, sentado en el banquillo de los acusados este lunes en la primera sesión del juicio/Foto: EFE

 

Después de que la defensa haya propuesto las distintas cuestiones previas, la acusación tenía ahora el turno de réplica. La letrada ha señalado la inexistencia de pruebas firmes que demuestren esa «falta de imparcialidad» de la que hablaba la defensa por parte de las dos juezas que han tratado este caso.

Una de las cuestiones que faltaban por resolver en esta primera sesión del juicio era saber cuándo declararía Dani Alves ante la jueza. La defensa tenía derecho a solicitar que el futbolista lo hiciese en último lugar, es decir, después de haber escuchado la declaración de la denunciante y de los testigos. Y eso es exactamente lo que ha solicitado la defensa.

Dani Alves, sentado en el banquillo de los acusados durante la primera sesión del juicio/Foto: EFE

Dani Alves, sentado en el banquillo de los acusados durante la primera sesión del juicio/Foto: EFE

También como cuestión previa, la defensa considera que se ha vulnerado el derecho fundamental a la presunción de inocencia del futbolista. Según explican, durante todos estos meses Alves habría estado sometido a un «juicio paralelo» en los medios de comunicación, quienes se han hecho eco de «constantes filtraciones». La defensa considera que esta presión mediática ha afectado al procedimiento. «Lo han presentado como un agresor sexual. Se ha hecho hincapié en aquellos detalles que le hacían parecer culpable y han omitido otros», destaca la defensa.

 

Tal y como se esperaba, la defensa ha hecho mención al presunto estado de embriaguez bajo el que se encontraba Alves cuando sucedieron los hechos. La defensa señala que nunca se le hizo una prueba de alcoholemia. Hay que recordar que, en este caso, la embriaguez sería un atenuante, lo que podría ver reducida su condena. Además, la defensa solicita una suspensión del juicio oral.

Al inicio del juicio, la acusación ha aportado hasta 4 documentos como cuestiones previas. Estos son la confirmación de la baja laboral de la denunciante, dos apariciones del procesado en medios de comunicación (24 junio y 5 de enero de 2023) que, según indican, no forman parte de los hechos, y una denuncia interpuesta por la letrada por la «difusión de imágenes de la denunciante en perfiles de Instagram y en varios medios de comunicación de España», señala la acusación.

Tras más de media hora de retraso, el juicio ya ha dado comienzo en la sección 21 de la Audiencia Provincial de Barcelona.

 

Si ya habían llegado los familiares y su abogada previamente, el futbolista brasileño ha llegado también a la Audiencia Provincial de Barcelona. Lo habría hecho por un lugar que no es el habitual, tall y como apuntan desde TV3.

 

Si bien estaba previsto que la primera sesión del juicio arrancara a las 10 horas de este lunes, el procedimiento se acerca ya a la media hora de retraso. Cuando de comienzo, lo primero que se tratará en la sesión de este 5 de febrero serán las cuestiones previas.

 

Si hay algo a destacar del relato del futbolista es la inconsistencia del mismo. Mientras que la denunciante ha mantenido una misma versión de los hechos desde el primero momento, Alves ha cambiado el relato hasta en 5 ocasiones

 

Del «no conozco de nada a esta señorita», el futbolista brasileño pasó a afirmar que fue ella quien se abalanzó sobre él. Tiempo después, Alves ya hablaba de «sexo oral», pero negaba la penetración. Esta versión cambió en el mes de abril del 2023, cuando el futbolista reconocía que hubo penetración y que había mentido para salvaguardar su matrimonio. Por último, en su versión más reciente, Dani Alves mantendrá que había bebido alcohol y que, por lo tanto, no era consciente al 100% de sus actos. 

 

Justo antes de las 10 de la mañana llegaba, también, a la Audiencia de Barcelona Ester García, abogada de la denunciante.

Foto: Manel Montilla - Mundo Deportivo

Foto: Manel Montilla – Mundo Deportivo

En esta primera sesión del juicio, tal y como marca el calendario, se abordarán las cuestiones previas y se espera que declaren la denunciante, que lo hará tras un biombo y con la voz distorsionada, una de sus amigas, su prima y, además, el portero y dos camareros de la discoteca Sutton, lugar donde se dieron los hechos. Alves podría declarar también este mismo lunes, aunque tiene derecho también a aplazarlo hasta el último día, el miércoles 7 de febrero.

Una de las incógnitas que quedaban por resolver era si la acusación y la defensa llegarían a un acuerdo para evitar el juicio. Según indica ‘La Vanguardia’, la acusación propuso el reconocimiento de los hechos y el pago de una cantidad «muy superior» a los 150.000 euros de indemnización que solicitó la jueza de instrucción. Sin embargo, las partes no han llegado a un acuerdo, lo que significa que el juicio sí se celebrará.

 

Teniendo en cuenta el delito que se le imputa, la Fiscalía propuso para el futbolista una pena de 9 años de prisión. La defensa no estaría conforme con esta cifra y, por su parte, solicita una condena de 12 años, la pena máxima que se puede pedir para este tipo de delito.

Además de la madre y los hermanos del futbolista, otra de las personas que ya han llegado a la Audiencia Provincial de Barcelona momentos antes de la celebración del juicio ha sido la abogada de Dani Alves, Inés Guardiola, que defenderá al futbolista ante el juez.

Foto: Manel Montilla - Mundo Deportivo

Foto: Manel Montilla – Mundo Deportivo

Tal y como se preveía, algunos de los familiares de Alves acudirán al juicio durante estos tres días, ya sea para declarar o para estar cerca del futbolista. Entre ellos, su madre, Lucía Alves, y sus hermanos han sido vistos alrededor de las 9 de la mañana en las inmediaciones de la Audiencia Provincial de Barcelona.

Foto: Manel Montilla - Mundo Deportivo

Foto: Manel Montilla – Mundo Deportivo

El futbolista brasileño, que militó en equipos como Juventus, Paris Saint Germain o FC Barcelona (en dos etapas distintas), está acusado de un delito de agresión sexual con acceso carnal. Esto significa que el acto sexual no consentido del que se le acusa incluye la penetración.

 

Tras más de un año en prisión preventiva por un presunto delito de agresión sexual, el futbolista declarará ante el juez en la sección 21 de la Audiencia Provincial de Barcelona. Lo hará tras llegar directamente desde la cárcel de Brians 2, centro en el que ingresó el pasado 20 de enero del 2023.

Buenos días y bienvenidos a la narración, en directo, del primer día del juicio de Dani Alves. Tal y como está previsto, el juicio tendrá una duración de tres días en total, empezando desde este lunes 5 de febrero.