Las lesiones de Semi Ojeleye y de Víctor Claver llevaron al Valencia Basket a reforzar la posición de alero con el fichaje de Justin Anderson el pasado mes de diciembre. Cuarenta y cinco días después, este martes acaba su contrato temporal con el club taronja, aunque según pudo confirmar SUPER, el acuerdo está prácticamente cerrado y su futuro quedará ligado a La Fonteta salvo cambios imprevistos de última hora.
El deseo del club de que siguiera al menos hasta final de año y la buena adaptación del jugador al equipo y al vestuario, además de haberse ganado a pulso el aprecio de la afición, hacían que el acuerdo entre las partes fuera poco menos que obligado y así acabará siendo para alegría de Álex Mumbrú.
El ex del Río Breogán, a sus 30 años, ha vivido esta temporada sus primeras experiencias en el baloncesto después de pasar por la NBA por equipos como Dallas Mavericks, Philadelphia 76ers, Brooklyn Nets, Indian Pacers y Cleveland Cavaliers y sobresalir en las últimas temporadas en la Liga de Desarrollo.
Una falta de experiencia en Europa que no le ha impedido rendir desde el primer momento en España, tanto en Lugo como en un Valencia Basket en el que se ha ganado a pulso que el club quiera renovarlo al menos hasta final de temporada.
Antes de llegar a La Fonteta, Justin Anderson disputó 12 partidos con el Río Breogán, con 11,6 puntos, tres rebotes, dos asistencias y 10,1 de valoración en sus ocho partidos en la Liga Endesa y 14,8 puntos, 3,5 rebotes, 3,8 asistencias y 16,8 d evaloración en la Champions League.
Ya de taronja, el alero estadounidense ha disputado tres partidos de Liga Endesa, con casi 20 minutos de media, además de un promedio de 6 puntos, 2 rebotes y 5,33 de valoración. En la Euroliga, por su parte, ha disputado nueve partidos, con 16:25 minutos de media, 5,4 puntos, 2,1 rebotes y 4,7 de valoración, siendo importancia en la rotación para Mumbrú en un equipo que ya cuenta con otros aleros como Semi Ojeleye, Víctor Claver y Josep Puerto, pero en el que sigue teniendo cabida por su polivalencia y perfil físico, que se adapta perfectamente al estilo de juego de Mumbrú, destacando también por su intensidad y gran trabajo defensivo.
Extracomunitarios
En la Liga Endesa cierto es que le ha perjudicado el hecho de que haya tres extracomunitarios en la plantilla, con un descarte obligado en cada partido. Algo que se ha sumado a las bajas de jugadores interiores en algunos encuentros. En este sentido, el esperado pasaporte holandés de Nate Reuvers ayudaría a evitar este inconveniente pese a la renovación de Anderson, aunque aún en el caso de no lograrlo en breve, su aportación ha sido decisiva para Mumbrú, sobre todo en una Euroliga sin condicionantes y con rivales mucho más físicos.
El factor de los pívots y la Euroliga
Aunque el club tampoco descarta tener que volver al mercado en función de la evolución de la lesión de espalda de Boubacar Touré, lo cierto es que el rendimiento de Justin y el hecho de cerrarse el plazo para inscribir jugadores en la Euroliga en apenas 48 horas han empujado al club a apostar por la renovación del alero y posponer la situación de un posible nuevo esfuerzo por un pívot hasta las próximas semanas, ya que difícilmente llegaría en plazo para jugar la Euroliga e incluso la Copa del Rey.